Se prevén tormentas fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas

Para hoy, domingo, se pronostican tormentas locales fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos y granizadas en la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius se prevén en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Coahuila.

Las condiciones anteriores serán generadas por un canal de baja presión; el Frente Frío Número 40 que se extenderá en Chihuahua y Sonora, una zona de inestabilidad atmosférica en Coahuila, y un sistema de alta presión.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica con posible precipitación de granizo y viento de componente oeste 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes, actividad eléctrica con posible precipitación de granizo en regiones de Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla matutina en zonas de montaña, ambiente muy caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Veracruz, lloviznas en Tamaulipas, actividad eléctrica, bancos de niebla matutinos y viento del sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos, ambiente muy caluroso y viento de componente este con rachas superiores a 50 km/h.

Se pronostica que en la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, lloviznas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutina, ambiente caluroso, y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Puebla y Tlaxcala, lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tlaxcala, Tlax. (16.0); Puyacatengo, Tab. (13.0); Orizaba, Ver. (2.0); José María Morelos, Q. Roo (1.2), y Cd. Juárez, Chih. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (42.2); Hermosillo, Son. (39.7); Arriaga, Chis. (39.1); Zacatepec, Mor. (38.2); La Paz, B.C.S. (37.4); Torreón, Coah. (36.6); Colima, Col. (35.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (6.3); Toluca, Edo. de Méx. (8.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.3); Pachuca, Hgo. (10.7); San Luis Potosí, S.L.P. (11.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.9).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …