Intensifican acciones de apoyo a familias afectadas por lluvias en Tacotalpa

Integrantes de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, realizaron este lunes la segunda reunión de la sesión permanente, para evaluar acciones en aras de auxiliar a la población del municipio de Tacotalpa que resultó afectada por las fuertes lluvias que dejó el frente frío 39, que destruyó viviendas y caminos.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó la reunión a la que asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, en la que se informó que en breve, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicará en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se intensificará la ayuda a las familias afectadas por el fenómeno.

Destacó que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez activó recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) desde el pasado jueves para atender oportunamente a la población afectada con ayuda humanitaria, como alimentación, cobijo y asistencia médica.

Al destacar que pese a que las lluvias que cayeron en la sierra tabasqueña fueron históricas, no hay pérdidas humanas que lamentar, sino únicamente daños en viviendas, carreteras y caminos, por lo que ya trabajan dependencias federales y estatales para de forma rápida normalizar la situación en comunidades de Tacotalpa.

Informó que son 145 viviendas afectadas de diversas comunidades tacotalpenses afectadas, y se abrieron dos albergues en villa Tapijulapa y Oxolotán, en los que se encuentran 543 personas de 145 familias, quienes reciben alimentación, cobijo y atención médica de parte de personal de la Secretaría de Salud.

Rosario Torres exhortó a los tabasqueños para que se solidaricen con las familias afectadas donando ropa, alimentos enlatados, pañales para niños y adultos, toallas sanitarias y lo que puedan otorgar. Detalló que se abrirá este mismo lunes un centro de acopio en instalaciones de la Secretaría de Educación, en la avenida Gregorio Méndez, para que puedan llevar lo que deseen donar.

Señaló que ya se tiene por parte de las autoridades federales la aceptación de declaratoria de desastre solicitada por el mandatario tabasqueño para Tacotalpa, por lo que en el transcurso de este mismo lunes se activará el Subcomité de Evaluación de Daños, que determinará las pérdidas en infraestructura carretera, de viviendas, educativa, y del sector primario, y su reconstrucción.

El encargado de la seguridad interna del estado aprovechó para agradecer el apoyo desde el primer momento de elementos del Ejército Mexicano, la Marina y de la Policía Federal, quienes respaldan el auxilio a los afectados, principalmente en preparar los alimentos a las familias resguardas en los refugios temporales.

Fortalecen acciones de apoyo

A su vez, el secretario técnico del Focotab, Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que durante la reunión se empezaron a tomar otras acciones en apoyo a la población afectada, como la atención a los caminos afectadas, y ya se tienen tres retroexcavadoras en la zona para iniciar la limpieza de las vías de comunicación y que las personas puedan acceder a sus comunidades.

Dijo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezará a recuperar los postes caídos, que son un riesgo para la población y que permitirá que las localidades cuenten con energía eléctrica.

El secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, informó que personal de la dependencia atiende en ambos albergues temporales a las personas que presentan algún problema, y se tiene especial cuidado a mujeres embarazadas, diabéticos e hipertensos y con enfermedades respiratorias. Además, añadió que brigadas médicas realizan recorridos por las comunidades afectadas para evaluar riesgos y determinar acciones preventivas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop, Pedro Jiménez León, explicó que ya se activó el Seguro Catastrófico en los componentes agrícola y ganadero, y pronto dará inicio el procedimiento de pago. Agregó que es posible que se implemente un programa emergente de empleo temporal.

En su oportunidad, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, indicó que en tanto se hacen las reparaciones respectivas en tuberías de agua y la limpieza de sistemas de drenaje, se apoya a la población con pipas de agua, y se llevará un camión vactor para el desazolve.

El alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal, sobre todo porque los recursos municipales son insuficientes para ayudar a las familias afectadas. Dijo que son más de diez las comunidades afectadas y un elevado número de viviendas por el desgajamiento de cerros, principalmente las secciones de Cerro Blanco y el ejido Libertad.

También acudieron a la reunión los secretarios de Desarrollo Social (SDS), Neyda Beatriz García Martínez; de Educación (Setab), Ángel Solís Carballo; y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos; y el coordinador del Instituto de Protección Civil (IPC), Iván Martínez Herrera.

Además, los delegados de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa; y de Desarrollo Social (Sedesol), Héctor Raúl Cabrera Pascacio, entre otros funcionarios federales y estatales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …