Refrendan autoridades respaldo a familias afectadas por lluvias

Funcionarios del Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades municipales, realizaron el domingo un recorrido por localidades de esta demarcación afectadas por el colapso de cerros, provocados por las intensas lluvias del frente frío número 39.

Jorge Mier y Terán Suárez, secretario Técnico del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) de la Secretaría de Gobierno, explicó que este lunes intensificarán la distribución de ayuda humanitaria a damnificados, mediante la entrega de despensas, kits de limpieza, cobertores, colchonetas y agua.

Acompañado de Roberto Mendoza Flores, director general de Gobierno, el funcionario acudió a Cerro Blanco quinta sección, comunidad que fue la más dañada por las lluvias superiores a 390 milímetros que se registraron entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximo pasado.

En su visita, explicó a los pobladores que están a la espera de que las autoridades federales den respuesta a la declaratoria de emergencia realizada por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, a fin de tener acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para dar continuidad a las acciones de apoyo.

En esta localidad, que se encuentra incomunicada debido a un socavón de casi 30 metros de longitud por seis de profundidad, Mier y Terán mencionó que en cuanto el Gobierno Federal avale dicha declaratoria, se activará el Subcomité de Evaluación de Daños para determinar también las pérdidas en el sector primario y a la infraestructura carretera, cuyo plazo no debe ser mayor a 20 días.

Junto al alcalde Efraín Narváez Hernández, el secretario del Focotab acudió a los albergues ubicados en Villa Tapijulapa y Oxolotán, donde constató la atención que da la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio del Plan DN-III, a los damnificados, a quienes el Gobierno del Estado ya entregó cobertores y colchonetas.

En el ejido Libertad, comunidad chol de 1 mil 600 habitantes, Jorge Mier observó las condiciones en que quedó la casa ejidal, y ofreció el apoyo de la administración estatal para rehabilitarla, además de reiterar el compromiso de dar ayuda a las familias.

Por su parte, Efraín Narváez estimó que los daños provocados a la infraestructura carretera por el desgajamiento de cerros, asciende a 60 millones de pesos. Añadió que las lluvias dejaron como saldo 22 comunidades con severos daños en vías de comunicación y viviendas, además de 222 familias damnificadas, de las cuales 200 se encuentran resguardadas en albergues.

Indicó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), para construir un puente tubular que permita reestablecer la comunicación con Cerro Blanco, y manifestó que cuentan con un terreno en la colonia Nueva Creación, para reubicar a 18 familias de esa localidad y de otras en las que se tiene registro de viviendas dañadas por el derrumbe.

Tenemos el predio, pero nos faltan los recursos para edificarlas, por eso vamos a coordinarnos con las autoridades estatales, subrayó el munícipe, quien enfatizó que planean construir 60 viviendas con un costo de 80 mil pesos cada una.

Eusebio López Pérez, jefe de sector del ejido Libertad, reportó afectaciones en 40 viviendas de esa localidad, y solicitó apoyos para reubicar a las familias cuyas casas quedaron sepultadas por el desgajamiento del cerro, así como para reconstruir la casa ejidal, que quedó prácticamente inservible.

José Cruz Díaz y Ezequiel Ruiz Ramírez, damnificados de Cerro Blanco, agradecieron el apoyo estatal y del Ayuntamiento para sobrellevar esta contingencia, y manifestaron su disposición para ser reubicados y así evitar posibles tragedias en el futuro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …