Semana Santa sangrienta en Guerrero; 46 muertos

La violencia del crimen organizado en Guerrero dejó 46 homicidios durante Semana Santa, 24 de los cuales tuvieron lugar en Acapulco.

Entre las víctimas hubo menores de edad, ex funcionarios, turistas y un marino, quien fue asesinado este domingo.

La madrugada del sábado 8 de abril, en el bar La Malquerida, de Zihuatanejo, se registró una balacera que dejó cuatro muertos y por lo menos dos heridos.

Ese mismo día, en la cabecera municipal de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, ex alcalde y ex diputado local del PRD, y su tío Octavio Arellano Eloísa fueron asesinados a balazos por un grupo armado que irrumpió en su casa.

La madrugada del domingo 9, en Chilpancingo se informó que un niño de 13 años, identificado como estudiante de secundaria, fue hallado muerto con huellas de tortura cerca de la colonia San Lucas.

Al día siguiente, en una camioneta abandonada en la puerta que lleva hacia las caballerizas de la policía del estado, personal de diferentes corporaciones encontró ocho cadáveres de hombres que fueron torturados.

Al menos cinco de las víctimas eran vecinos del municipio de Tixtla y uno de ellos era hijo de una empleada de la Comisión Estatal de Dere-
chos Humanos.

Para las 18 horas del mismo lunes, en la cabecera municipal de Pungarabato al menos tres pistoleros se metieron al domicilio de Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado Saúl Beltrán Orozco, compadre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, y lo mataron a tiros.

La jornada del martes 11, en las inmediaciones de Chilpancingo la policía encontró cuatro cadáveres envueltos en bolsas negras, tres de los cuales estaban sobre la Autopista del Sol.

Ese mismo día, en Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec hubo tres ultimados.

La madrugada del viernes 14, en una cueva ubicada en la periferia de Acapulco fueron encontrados cuatro cadáveres en estado de descomposición. Mientras en la colonia Progreso, una mujer fue abatida a tiros.

El día 15, un ataque en la costera Miguel Alemán, de Acapulco, dejó saldo de dos muertos y cinco heridos, según confirmó este domingo Xavier Olea, fiscal del estado.

En conferencia de prensa, explicó que alrededor de las 21:30 horas del sábado personas a bordo de un auto fueron perseguidas por sujetos en Nissan tipo Platina, negro, por la zona del Parque de La Reyna.

Las víctimas fueron baleadas y en el lugar murió un hombre, mientras que otro falleció cuando era atenido en el hospital. Los otros cinco permanecen internados, dos de los cuales son originarios de la Ciudad de México.

Finalmente, este domingo ocurrieron dos asesinatos en diferentes puntos de Acapulco. Uno de ellos fue el de un marino vestido de civil, quien fue atacado a balazos y recibió dos tiros en la cabezax- cuando caminaba por la Calle 13, de la colonia Icacos.

Con estos dos casos, en el puerto turístico ocurrieron 24 homicidios en Semana Santa.

Reforzarán seguridad

El Grupo de Coordinación Guerrero acordó reforzar la seguridad en Acapulco.

A través de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo señaló: «Con Grupo Coordinación Guerrero evaluamos los acontecimientos para reforzar la seguridad y evitar que estos se repitan».

Horas después de los hechos ocurridos en Acapulco, el mandatario estatal señaló: «Los tres niveles de gobierno colaboramos en la investigación de sobre los lamentables hechos acontecidos».

Y advirtió: «Guerrero no cederá ante los actos que pretenden perturbar la tranquilidad de residentes y visitantes».

Agresiones a balazos

Autoridades de Guanajuato confirmaron ayer que dos ataques de grupos armados en los municipios de Jerécuaro y Tarimoro, ocurridos el sábado, dejaron un saldo de 13 muertos y al menos 15 heridos.

Precisaron que por la tarde de día, un grupo armado irrumpió en un palenque de la comunidad Salto de Peña, en Jerécuaro, y disparó contra los asistentes.

En el lugar fallecieron cuatro víctimas, mientras otras 15 fueron trasladadas a distintos hospitales, donde más tarde se informó de otros tres fallecidos. De los lesionados, se dio a conocer que cinco se encuentran graves.

Aunque al lugar arribaron policías municipales, estatales y ministeriales, no se informó de detenidos ni de datos del grupo agresor.

En Tarimoro, por la noche del sábado sujetos armados dispararon contra personas que se encontraban a las afueras de una herrería de la calle Fidel Ángel Ramírez.

Cinco murieron en el lugar, mientras otro en el Hospital Regional de Salvatierra. Además se indicó que quedaron tres heridos, quienes, por la gravedad de sus lesiones, tuvieron que ser llevados a diferentes hospitales de la región.

En bolsas

Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, alertaron a la policía municipal de un cuerpo mutilado, que flotaba en un canal de aguas negras.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 11 horas del domingo, residentes que caminaban por la avenida Recursos Hidráulicos reportaron que en el canal de la Cartagena, cerca del puente las Golondrinas, había bolsas negras de las cuales sobresalían piernas y brazos.

Personal municipal, estatal y de la fiscalía mexiquense confirmaron que se trataba de restos humanos al parecer de un mismo cuerpo.

En Chihuahua hubo dos homicidios, entre ellos el de una mujer que fue calcinada durante la madrugada en una finca abandonada, ubicada entre las calles Plaza de la República y Tiberia, del fraccionamiento Jardines de Roma, de Ciudad Juárez.

Se supo que la víctima tenía unos 20 años.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …