Venden hasta en 50 pesos el kilo de limón

Aunque por efectos de la temporada invernal la producción de limón desciende y el precio sube, existen algunas anomalías del mercado que lo encarecen de más en el último eslabón de la distribución, afirmó Sergio Ramírez Castañeda, productor de Colima y ex presidente Nacional de Sistema Producto Limón.

Destacó que hace unos días el precio para el productor estuvo entre 17 y 18 pesos, por lo que los consumidores finales deberían pagarlo en alrededor de 27 pesos por kilo; si el precio es mayor “es que hay especulación o están escondiendo el producto; hemos hecho el análisis de cuánto nos cuesta poner una caja de 20 kilos de fruta en diferentes mercados del país y lo que varía es simplemente el costo del traslado”.

En la Ciudad de México el kilo de limón se vendió en estos últimos días desde 25 hasta 45 pesos tanto en mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.

En entrevista, Castañeda resaltó que no tienen por qué ser exagerados los precios; “la Profeco tendría que actuar y vigilar a los distribuidores finales, ni siquiera a los empacadores”.

En tanto, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, Óscar Ávalos, destacó que “tradicionalmente se le culpa al productor de los altos precios, pero la realidad es que nosotros no podemos especular, porque la fruta tiene un término y tiempo de corte”.

Explicó que a partir de que aumenta la producción en mayo, cuando las temperaturas suben, particularmente en Colima y Michoacán, el precio de la fruta cae por debajo de 10 pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Héctor Padilla, señaló que aunque en algunos estados el kilo ha llegado a más de 50 pesos, en las próximas semanas empezará a bajar.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco explicó que el cítrico está caro por la escasez, a causa de la época de invierno y las consecuentes bajas de temperatura, que son resentidas biológicamente por las plantas.

Ávalos abundó que otro factor para el alza de precios ha sido el HLB —enfermedad del brote amarillo— que llegó al país en 2010 y ha provocado que huertas bien atendidas bajaran la producción hasta 50 por ciento, mientras que predios más vulnerables cayeron 80 por ciento.

Señaló que la producción de limón rebasa un millón 200 mil toneladas anuales y se exporta un poco más de 12 por ciento a diferentes partes del mundo.

A su vez, Jaime Bravo Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón de Michoacán, dijo que “las empacadoras compran el limón como a ellas les conviene; ningún productor pone los precios”; producir limón es muy costoso, sobre todo por la presencia de plagas y enfermedades.

México es el principal productor mundial de limón, con alrededor de 500 mil toneladas anuales de la variedad persa, de las cuales 80 por ciento se exporta a países de Europa como Alemania, Polonia y Holanda; de Asia, como Corea del Sur y Estados Unidos, país que compra más de 50 por ciento de la producción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …