Viento fuerte con rachas mayores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados

Hoy, lunes, una zona de inestabilidad y dos canales de baja presión provocarán viento fuerte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, y viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se prevén tormentas intensas en localidades de Coahuila y Puebla; tormentas muy fuertes con granizadas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius, se prevén en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizadas, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta y bancos de niebla o neblina en la mañana. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente muy caluroso y ciento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, bancos de niebla matutina en zonas montañosas, ambiente muy caluroso y vientos del noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en sitios de tormenta.

Los modelos de pronóstico para Golfo de México indican cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Tamaulipas y Veracruz, tormentas fuertes en áreas de Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas superiores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Coahuila, tormentas muy fuertes en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos y granizo en Chihuahua, bancos de niebla matutinos y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en el oriente de Puebla, tormentas fuertes con granizadas en regiones de Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos, tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Milpa Alta, Cd. de Méx. (9.1); Tultitlán, Edo. de Méx. (5.3); La Unión, Q. Roo (3.4), y Mérida, Yuc. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chih. (40.0); Choix, Sin. (38.0); Salina Cruz, Oax. (37.8); Torreón, Coah. (37.5); Campeche, Camp. (37.1); Zacatepec, Mor. (36.9); Valladolid, Yuc. (36.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Pachuca, Hgo. (9.1); Temósachi, Chih. (1.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.2); Ciudad Constitución, B.C.S. (11.9), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La adecuada disposición de la basura es fundamental para mantener la operatividad de los sistemas de desagüe

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a todos los sectores, entre ellos …