En los últimos años, más de 70 mil migrantes centroamericanos han sido reportados como desaparecidos durante su paso por México; el 95% de ese total, es decir, 66 mil 500 indocumentados, ingresaron por territorio tabasqueño, unos con el objetivo de quedarse en el país y otros como parte de su ruta hacia Estados Unidos, de acuerdo a un reporte del Movimiento Mesoamericano.
Tabasco, según registra el Instituto Nacional de Migración (INM), es uno de los tres pasos obligados en el mapa de la ruta migrante en México, además es el tercer estado del país con más secuestros masivos, asaltos, muertes, violaciones y vejaciones contra los migrantes centroamericanos, acusó fray Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante La 72, en Tenosique.
El Movimiento Mesoamericano dio a conocer que los estados declarados como ‘Triángulo de las Bermudas’ para migrantes son: Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Información publicada por asociaciones civiles registró una base de datos de desapariciones reportadas entre el 2 de agosto de 2006 y el 29 de febrero de 2012 de poco más de 20 mil 851 personas migrantes desaparecidas en México, de las cuales 11 mil 201 son hombres y 8 mil 340 son mujeres, no hay datos sobre el resto.
578 migrantes indocumentados fueron registrados muertos o desaparecidos entre Centroamérica y Estados Unidos durante 2016, principalmente en el desierto de Sonora y los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Morelos, señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
De acuerdo con la organización, 169 de los migrantes fallecieron o desaparecieron en el interior del país, otros 409 en la frontera de México con Estados Unidos.
En la página del proyecto Migrantes Ausentes (Missing Migrants), se demuestra que la OIM registró la mayoría de los casos de muertes y desaparición en los cruces fronterizos de Reynosa, Nuevo Laredo y Piedras Negras en Tamaulipas, así como en la zona fronteriza que une a Sonora y Arizona.
Ante estos resultados, México se posicionó como el tercer lugar más peligro para el tránsito de migrantes, muy por detrás del mar Mediterráneo, en el que 4 mil 899 personas fallecieron este año en su intento por alcanzar las costas europeas. Por otra parte, en África del Norte, la OIM reportó la muerte o desaparición de mil 99 personas.
Los últimos resultados indican que México y la frontera con Estados Unidos resultaron más peligrosos de cruzar que países como Sudán, Libia o Egipto, zonas de tránsito para los migrantes que huyen de Eritrea, Somalia o Etiopía.
En las últimas dos décadas, la OIM observó que más de 60 mil migrantes murieron.
Este reporte detalla un crecimiento desmedido de personas migrantes desaparecidas por año, siendo que en 2006 hubo 46 registros de desaparecidos, mientras que para 2007 la cifra fue de 591; seguido por mil 610 en 2008; 2 mil 119 en 2009; 7 mil 32 en 2010 y 9 mil 208 en 2011.
En relación a lo que se deriva del análisis a partir de las entidades federativas donde se registraron estas desapariciones, se puede observar que las entidades con mayor número de desaparecidos fueron: Distrito Federal (7,137), Estado de México (2,552), Jalisco (2,177), Sinaloa (1,434), Aguascalientes (1,112) y Tamaulipas (1,078).
Sin embargo, la estadística oficial discrepa de la anterior, pues a finales del año 2012 la Secretaría de Gobernación publicó que de 2006 a 2012 existen 26 mil 121 personas ‘no localizadas’ con una mayor incidencia en el Estado de México y Tamaulipas.
En Tabasco el INM reporta que a las personas que no acreditaron su nacionalidad mexicana se les brindó alojamiento hasta establecer su situación migratoria. En 2011 se aseguraron a 6 mil 343 migrantes centroamericanos, en 2012 fueron 5 mil 474, en 2013 subió a 6 mil 934 y el último informe de 2014 refleja una cifra de 13 mil 773.
Todos esos migrantes fueron asegurados en Balancán, Cárdenas, Centro, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique.
LA RUTA DE LA MUERTE
70 mil migrantes centroamericanos desaparecieron en su paso por México durante los últimos años.
66 mil 500 se internaron por territorio tabasqueño
578 indocumentados fueron registrados como muertos o desaparecidos entre Centroamérica y Estados Unidos en 2016
PUNTOS DONDE DESAPARECIERON:
Desierto de Sonora
Tamaulipas
Nuevo León
Veracruz
Chiapas
Tabasco
Puebla
Morelos
Estados ‘Triángulo de las Bermudas’
Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Delitos de los que son víctimas
Violaciones sexuales
Trata de personas
Tráfico de órganos
Fuente: INM, Asociaciones Humanitarias migratorias; SEGOB.
MAPA:
-Sitios donde se han reportado las cifras más altas de violencia contra la población migrante
-Rutas que siguen los migrantes centroamericanos a través de México para llegar a Estados Unidos
BAJA CALIFORNIA
Tecate
Tijuana
SONORA
Santa Ana
Altar
Caborca
Saric
NUEVO LEÓN
Monterrey
Anáhuac
Zuazua
C. de Flores
Sabinas Hgo.
Parás
Marín
Dr. González
Cerralvo
Treviño
Cadereyta
Los Ramones
China
General Bravo
COAHUILA
Saltillo
P. Negras
Acuña
OAXACA
Chahuites
Ixtepec
M. Romero
Tuxtepec
Zanatepec
QUERÉTARO
P. Escobedo
El Marqués
San J. del Río
SAN LUIS POTOSÍ
Bocas
CHIAPAS
Palenque
Arriaga
Tapachula
Pijijiapan
Salto de Agua
Pichucalco
Juárez
Catazajá
GUERRERO
Cuajinicuílapa
Igualapa
MICHOACÁN
Queréndaro
Cotija
Acuitzio
VERACRUZ
Las Choapas
Agua Dulce
J. Carranza
S. de Alemán
Acayucan
Coatzacoalcos
Cosamaloapan
Tierra Blanca
Córdoba
Orizaba
Río Blanco
Camarón de Tejeda
TAMAULIPAS
San Fernando
Nuevo Laredo
Reynosa
Río Bravo
Ciudad Victoria
ESTADO DE MÉXICO
Cuautitlán
GUANAJUATO
Celaya
Apaseo el Alto
TABASCO
Tenosique
Balancán
Macuspana
Teapa
Huimanguillo
QUINTANA ROO
Cancún