EDIFICIOS VERTICALES, NECESARIOS EN TABASCO

Rubén Concepción Góngora/ Francisco Uribe 

El alto costo de los terrenos en Tabasco 2000, donde el metro cuadrado oscila entre los 5 mil y 14 mil pesos, así como la inversión que se espera detonar con la reforma energética, han ocasionado un “boom” de construcciones verticales en la zona, reconocieron varios profesionales inmobiliarios.

En los últimos cinco años la zona de Tabasco 2000 ha crecido verticalmente, pues se trata de uno de los sitios más atractivos para las empresas.

Además, ante el aumento en el costo de las tierras hasta en más de un 30 por ciento en los últimos dos años, se tiende a aprovechar mejor el espacio, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Reina Verónica Juárez León.

Agregó que los complejos viviendísticos y de edificios que se están construyendo en Villahermosa son producto del impacto por la reforma energética.

Un ejemplo de ello es que sólo en Tabasco 2000 hay programados y en construcción cinco desarrollos, tanto de vivienda, comercios y oficinas.

Indicó que Tabasco tiene que entrar en la modernidad, como las grandes urbes del mundo, para ser más competitivo, y precisamente el camino es una nueva infraestructura inmobiliaria.

Apuntó que la decisión de hacer edificios verticales en Villahermosa es porque la tendencia es a nivel nacional y más en Tabasco porque la tierra es muy cara, por lo que la AMPI en conjunto con el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, promueven las construcciones verticales, porque hay poca reserva territorial privada en lugares altos.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Flores Quirarte, admitió que los edificios altos enriquecen los activos del municipio, concentrándose en zonas que ya cuentan con todas las bondades de un sector habitado, que incrementa su densidad poblacional sin expandirse horizontalmente.

En las últimas tres administraciones, el Ayuntamiento local aprobó por lo menos 15 proyectos para grandes edificios en la zona de Tabasco 2000.

El más reciente de ellos es el proyecto Usuma, un centro corporativo con 20 niveles, el cual sería la torre más alta en la capital.

En su debida proporción, el auge del desarrollo vertical también es muy notorio en el corredor de Paseo Tabasco, donde se ubican la Torre Empresarial y el complejo de departamentos Laguna Park

HACEN FALTA MÁS TERRENOS

El director general de la Constructora Aréchiga, Raúl Aréchiga Guajardo señaló que hacen falta más reservas tanto en Villahermosa como en el resto del estado para nuevos desarrollos.

Consideró que el gobierno estatal debe adquirir más tierras, para regular el costo de las casas de interés social, dado que el precio de los terrenos ha ido en aumento constante en los últimos años.

Por ello aseveró que las construcciones tipo vertical han tenido un importante crecimiento en los últimos años porque se aprovechan mejor los espacios, se abarata el costo de las casas y se evita el impacto del clima caluroso que prevalece todo el año.

Manifestó que el ejemplo más representativo de los nuevos desarrollos tipo vertical se concentra en la zona de Tabasco 2000 y a lo largo de Paseo Tabasco.

“Este auge inició con la aparición de la Torre Empresarial y la Pirámide de Pemex, luego vinieron más construcciones que han contribuido a la modernidad de la capital”, recalcó el también presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.

Finalmente manifestó que se debe acabar con la especulación del costo de los terrenos y la mejor medida es que el gobierno adquiera más reservas territoriales.

Tendencia mundial

Francisco Uribe

Debido que la ley lo permite, la tendencia en Villahermosa se encamina a construir edificios verticales en Tabasco 2000, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C, Reina Verónica Juárez León.

Apuntó que la verticalidad en edificios en Villahermosa, principalmente en Tabasco 2000, ya era necesaria.

En la entidad no se daban permisos para la construcción de ese tipo de edificios altos y a raíz de que se modifica la ley, es una oportunidad para los inversionistas y la gente que está ubicada en el centro de la ciudad financiera, expresó.

Comentó que la AMPI ve bien de ese tipo de proyectos y Tabasco 2000 es la zona más demandada por estar cerca de los servicios, como banco, centros comerciales, escuelas.

Al haber tantas demandas y pocos lugares, es bueno empezar con la creación de edificios verticales para que tengan el beneficio la población.

Comentó que hay como siete edificios en la zona Tabasco 2000, como Ankor, Torre Orión, Elite, entre otros. Estos son segmentos de mercados diferentes y van dirigidos a gente que quiere estar en una ubicación muy céntrica.   

PARA ARRIBA

Más de 25 construcciones tipo vertical se asientan sobre el corredor Paseo Tabasco y Tabasco 2000

Los más representativos:

Torre Empresarial

Plaza Atenas

Laguna Park

Hotel Marriott

Hotel One

Usuma (en construcción)

Torre Cencali (en proceso)

CIFRA

50,000 mdp invertidos en los últimos 10 años

5,000 a 14,000 mil pesos, costos por metro cuadrado

Fuente: Ampi, CMIC, Colegio de Ingenieros, investigación Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …