Alerta por paludismo en Tenosique

La Secretaría de Salud confirmó que en las últimas semanas se detectaron dos casos sospechosos de paludismo en el municipio de Tenosique, los cuales están siendo analizados para confirmar si son positivos o negativos, no obstante, se intensificaron las acciones de fumigación para combatir al mosco transmisor de la malaria. Ambos casos diagnosticados provienen del vecino país de Guatemala.

Existe una alerta epidemiológica nacional desde principios de año para que los estados colindantes con la frontera sur estén atentos a este tipo de malarias.

La Secretaría informó que son los primeros dos casos en lo que va del año y aún no están en la plataforma nacional, se encuentran en fase de confirmación en el InDRE. Adelantó que el próximo martes se impartirá una capacitación en Tenosique donde participará personal de Honduras y Guatemala, se está invitando los cónsules, así como a las autoridades de Jonuta, Balancán y Emiliano Zapata.

Por el momento descartó que se haya establecido un cerco sanitario en la frontera sur, aunque se está haciendo el barrido en los lugares aledaños a donde fueron detectados, es decir, se intensificó la fumigación en el municipio.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, la capacitación estará dirigida al personal médica y se enfocará en dos factores, primero en lo que respecta a los problemas preventivos del anofeles, y segundo, la fase de detección y tratamiento. La Secretaría detalló que la detección de los cuadros febriles, aquellos que tienen de manera prolongada, que se dan cada tercer día, algunos de ellos presentan destrucción de la hemoglobina, a estos hay que hacerles la gota gruesa y darles los tratamientos a base de cloroquina.

El combate en Tabasco

La malaria siempre ha representado un problema de salud pública para Tabasco, ya que existen las condiciones socioeconómicas y ambientales para su transmisión. Además, en la colindancia con Guatemala se reporta el mayor foco de infección.

En 1950 el paludismo era la primera causa de muerte en Tabasco. Al ponerse en marcha acciones para combatirlo, los casos reportados han ido a la baja, de tal forma que en 1985, cuando se registró el mayor brote de la historia de Tabasco, fueron 9 mil 742 casos, y para 2012 solamente se reportaron 13.

La Secretaría de Salud cuenta con un programa de prevención y control del paludismo en Tabasco, mediante el cual mantiene vigilancia epidemiológica permanente. Realiza análisis de laboratorio a todo paciente con sintomatología que solicita los servicios médicos en las unidades, proporcionándole gratuitamente un tratamiento “presuntivo”.

EL DATO

A nivel nacional al Dirección General de Epidemiología reporta 78 casos hasta el 8 de abril, de los cuales 49 han sido detectados en Chiapas, 19 en Quintana Roo, dos en Chihuahua y uno en Sinaloa.

MAPA

78 casos confirmados hasta el 8 de abril

49 en Chiapas

19 en Quintana Roo

2 en Chihuahua

1 en Sinaloa

LOS CASOS EN EL ESTADO

2 casos sospechosos en Tabasco

Fueron detectados en Tenosique

Los pacientes son originarios de Guatemala

RECOMENDACIONES

Tapar con tierra los charcos

Drenar las aguas estancadas

Poblar con peces

Limpiar periódicamente la zona comunitaria para frenar la reproducción de los moscos

Quitar la maleza de los alrededores de la casa

Poner mosquiteros en puertas y ventanas

Dormir con pabellón

Matar los moscos que entren a la casa

Fuente: Secretaría de Salud Tabasco, DGE.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …