Sufren maltratos 52 mil ancianos en Tabasco

El delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Germán Arturo Gutiérrez Cortés, señaló que cerca de 52 mil abuelitos en Tabasco, que representan el 37 por ciento de las 142 mil personas mayores de 60 años, sufren algún tipo de maltrato, incluyendo el económico donde en ocasiones se aprovechan de ellos, principalmente familiares, haciéndolos firmar escrituras o arrebatándoles con artimañas los pocos recursos que tienen.

El funcionario declaró que de los informes que ha recibido de la Fiscalía General del Estado (FGE), las denuncias que mayor número representan son las relacionadas con el maltrato económico, en el que se obliga a las personas mayores de 60 años a firmar cesiones de bienes o bien participar en estafas elaboradas.

Gutiérrez Cortés manifestó que se han presentado casos donde se invita a participar a los adultos mayores en tandas ficticias en las que se les recibe hasta 500 pesos mensuales pero al final no les entregan ningún recurso.

Asimismo dijo que hay registros de quienes se aprovechan de las pensiones que reciben las personas de edad avanzada o en otro de los casos les quitan propiedades por medio de engaños.

Tabasco cuenta con un padrón de cerca de 142 mil adultos mayores de 60 años de los cuales según las estimaciones 52 mil son o fueron víctimas de algún tipo de maltrato físico, psicológico o económico.

El delegado sostuvo que para evitar abusos contra los adultos mayores ahora se han modificado algunos programas e incluso las pruebas de vida ahora se realizarán por medio de visitas domiciliarias en donde de paso se verificarán las condiciones en las que viven estas personas en plenitud.

Asimismo, lamentó que la tendencia del maltrato hacia los abuelitos siga en forma ascendente, ya que el año pasado se hablaba de que un 35 por ciento de este sector de la población sufría alguna forma de maltrato.

En entrevista dijo que por ello se trabaja por elevar más la cultura de la atención hacia los adultos mayores, y por ello el instituto, con la finalidad de acercar los servicios de credencialización a la población adulta mayor, presentará un proyecto al municipio de Centro para regionalizar los servicios que ofrece la dependencia.

Lamentó que este maltrato proviene sobre todo en su gran porcentaje de la propia familia, por lo que instó a instituciones como el DIF a estar al pendiente de esta población.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

Según el especialista y exdelegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Ramiro Guerrero, los ancianos siguen siendo víctimas de abuso en sus distintas modalidades, siendo las predominantes la violencia alimenticia y el abandono.

Expuso que dentro de la categoría general de maltrato hacia las personas mayores se incluyen varios tipos, destacando entre ellos el maltrato físico, psicológico, económico, sexual y la negligencia, que es el más común y que está relacionada con el abandono, el descuido en la higiene, la alimentación, entre otras y que afecta por igual en todas las clases sociales y económicas.

“Un importante porcentaje de maltratadores son los propios hijos y aunque hay casos de abuso deliberado, la causa más recurrente es el abandono por razones económicas, de tal suerte que en ocasiones se suele sacar a los adultos de su aparente zona de confort para que contribuyan a generar ingresos para el sostenimiento de la casa, de ahí que sea más común ver a personas mayores pidiendo dinero en las calles”, dijo el especialista.

VÍCTIMAS VULNERABLE

Población de 142 mil adultos mayores de 60 años

52 mil han sufrido algún tipo de maltrato

Representan el 37% del total de la población

RANGOS DE EDAD

De 60 a 65 años: 65 mil

De 65 a 69: 48 mil

De 70 a 74: 29 mil 100

PRINCIPALES ABUSOS

Físico

Sexual

Económico

Abandono

Negligencia

Desnutrición

Atrévase a denunciar

Desde el 28 de agosto del 2015, la Fiscalía General del Estado de Tabasco cuenta con una Agencia Especializada de Atención al Adulto Mayor, con lo cual se pretende dignificar la atención hacía ese sector de la población, a fin de ennoblecerla para una vida plena donde vivan libres del abandono, discriminación y violencia.

La puesta en marcha de esta agencia es un esfuerzo en colaboración con el DIF ya que significó remodelar estructuras del edificio donde se localiza, así como capacitación especializada a los funcionarios.

Desde 2015 se atendieron 723 averiguaciones previas y en 2016 más de 858, en su mayoría por los delitos de violencia intrafamiliar y despojo.

La agencia destina una agente del Ministerio Público, dos secretarias y tres agentes de la Policía de Investigación quienes atienden todos los días con un horario de 8 de la mañana a las 4 de la tarde y de 4 de la tarde a 12 de la noche en la agencia que se localiza dentro de las instalaciones del CAMVI, en la colonia El Recreo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …