Ganado tabasqueño, sinónimo de calidad

Francisco Uribe/Samuel Núñez

Huimanguillo, Tab.- A las once de la mañana se inicia el protocolo para el embarque de 103 becerros que, después de ser debidamente revisados para que cumplan con la documentación y peso, partirán rumbo a San Luis Potosí.

Desde julio del año pasadp hasta la fecha han salido del centro de acopio de la Asociación Ganadera de Huimanguillo un total de 43 jaulas (‘panzonas’) con más de 3 mil 800  bovinos en pie, según dio a conocer a Novedades de Tabasco, Jesús Claudino Cadenas, encargado del lugar.

Los 103 becerros representan un peso global de 25 mil kilogramos con un  valor aproximado al millón de pesos. Jesús Claudino manifestó que en San Luis Potosí, los animales serán finalizados y de ahí serán exportados a Estados Unidos, África y Japón.

“El ganado tabasqueño es de buena calidad, buena sangre F1, es decir media sangre Cebú o media sangre europea, simental o simbrah”, explicó.

IMPORTANTE PROVEEDOR

De acuerdo con registros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el año pasado salieron desde la entidad más de 350 mil novillos rumbo al centro y norte del país.

La dependencia explicó que para movilizar el ganado se tienen que cumplir con rigurosos requisitos como la guía fito-zoosanitaria, que los animales tengan arete Siniiga y la documentación en regla que especifique que se encuentra libre de brucelosis.

Los principales polos pecuarios del estado y de donde diariamente salen importantes volúmenes de becerros son Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta, Balancán, Macuspana y Huimanguillo.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, informó que a través del programa de Ganadería por Contrato, el año pasado se lograron vender más de cinco cargamentos de novillos en pie al norte del país, con un precio muy bueno que benefició de los productores: “se han logrado enviar poco más de cinco jaulas con más de 100 cabezas de ganado cada una, lo que representa una gran oportunidad para los ganaderos al conseguir un mejor precio para la venta de los animales”, expresó.

El líder ganadero expuso que ya están trabajando en los próximos embarques hacia la ciudad de Monterrey, a donde se estarán mandando animales de la más alta calidad.

Destacó que el precio del rango puno, que es de 160 a 230 kilos, en el caso de acho es de 47 pesos por kilo.

“Este beneficio se ha logrado para todos los ganaderos de la unión y hasta para los que no son socios, ya que simple y sencillamente deben cumplir con todos los requisitos”, agregó.

Exportación de ganado a la alza

Redacción

El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó que durante el 2016 la venta de becerros creció 16.8 por ciento, con un total de 981 mil cabezas de ganado exportadas con valor comercial de 749.8 millones de dólares, lo cual significa un aumento de 35 por ciento, en relación con el año anterior.

Refirió además que de acuerdo con cifras del Banco de México, el volumen de las importaciones decreció 14.9 por ciento en el mismo periodo y que la balanza comercial de carne de bovino más becerros es superavitaria en volumen y valor en 134.5 mil toneladas métricas y 809.9 millones de dólares.

Reveló que se destinan cinco millones de cabezas anuales para el sacrificio, de las cuales se dedican al mercado de exportación 1.2 millones de cabezas y subrayó que 54 por ciento de sacrificio de ganado se lleva a cabo en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

PROCESO PARA EXPORTACIÓN

Darse de alta en Sagarpa

Registrar el ganado para obtener el arete Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

Darse de alta en la Unión Ganadera de cada estado para obtener la papelería correcta de su ganado y podérsela dar a los compradores, ya que se requiere para que tenga el mismo valor su ganado.

Trabajar el ganado antes de que se embarque, poniendo fierro de la letra M de México, que indica que es proveniente de ese país.

Que cuente con vacunas, aretes, pruebas de TB (tuberculosis), fierro del exdueño y garrapaticidas.

BECERROS EN NÚMEROS

Exportación nacional

2015: 873,903 animales

2016: 650,600 animales

Contribución de Tabasco

2015: 270 mil semovientes

2016: 305 mil animales

ORIGEN

Huimanguillo

Macuspana

Tenosique

Balancán

Emiliano Zapata

Jonuta

DESTINO

San Luis Potosí

Nuevo León

Jalisco

Chihuahua

Ciudad de México

Fuentes: Sagarpa, UGRT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …