Proyectan a Laguna de Mecoacán para Área Natural Protegida

Al realizar un recorrido por la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, acordaron iniciar la proyección de la Laguna de Mecoacán –que comprende 16 mil hectáreas- como Área Natural Protegida, para así proteger su manglar.

Asimismo, durante un recorrido vía náutica por el río Grijalva, el Gobierno del Estado cedió en comodato a la Federación la Estación Central Tres Brazos, en la bifurcación de los ríos San Pedro, Usumacinta y Grijalva; además, el funcionario federal se comprometió a solicitar a Petróleos Mexicanos, apoyo para sofocar los incendios que anualmente se presentan en la zona de los Pantanos.

Núñez Jiménez y Pacchiano Alamán, partieron en lancha del muelle ubicado en la ranchería Tabasquillo primera sección, Centla, al Museo de La Casa del Agua, que se ubica a un costado de Tres Brazos.

En el lugar, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, explicó que en el sistema lagunar de Mecoacán se estima una superficie de ocho mil hectáreas de manglar, con sus especies rojo, negro y blanco, y que se encuentran en la categoría de amenazadas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SERMANAT-2010.

Destacó que es una zona con selva media inundable, selva alta, popales, tulares y carrizales; cuenta con endemismo de plantas y peces; es refugio, alimentación y reproducción de tortugas, aves, peces, crustáceos, manatí, mamíferos e invertebrados, aparte que es un área a la que llegan numerosas especies migratorias.

Fitz Mendoza apuntó que cuenta con 16 bancos ostrícolas y el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, principales zonas de producción ostrícola del Golfo de México; la pesca de especies de escama, camarón y ostión, y el aprovechamiento de recursos maderables, sustentan la economía de Puerto Ceiba, El Bellote, Chiltepec y 25 comunidades aledañas, abundó.

A su vez, el titular de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Gustavo Winzig Negrín, solicitó la mediación de Rafael Pacchiano ante Pemex para que apoye a sofocar los incendios en los Pantanos de Centla, los cuales son provocados por pescadores que buscan capturar tortugas, e informó que están combatiendo un siniestro que afecta 600 hectáreas, pero no cuentan con el equipo adecuado para hacerlo con éxito.

De forma inmediata, el titular de la Semarnat se comprometió a hablar con el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, para que colabore en esos trabajos y mande maquinaria.

Cabe mencionar que en la cesión de comodato de la Estación Central Tres Brazos, que comprende una superficie de dos hectáreas, destacaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se encargará de fortalecer el cuidado de la zona, sin embargo, el gobierno estatal sigue siendo el propietario.

A este recorrido asistieron el comisionado de la CONANP, Alejandro del Mazo Maza; la alcaldesa de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas, y el delegado de la Semarnat, Luis Alberto López Carbajal, entre otros invitados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …