Hallazgo arqueológico en Huimanguillo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tabasco confirmó el hallazgo de un sitio arqueológico o ciudad maya que data del periodo posclásico, del 600 al 700 D.C., durante trabajos de prospección geológica que realizaba una empresa al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad Tecominoacán, en el municipio de  Huimanguillo.

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer, dio a conocer a Novedades de Tabasco que el sitio arqueológico, que se considera de los más importantes en las últimas décadas, se encuentra asentado en un perímetro de 81 hectáreas y consta de 200 montículos, 1 plaza principal, 1 área de juego de pelota y 1 área de estructuras habitacionales o plataformas con materiales al parecer de ladrillo.

Tecominoacán, es un proyecto exploratorio de yacimientos de petróleo pegado entre Huimanguillo y los límites con el estado de  Veracruz.

Según el INAH, existen más vestigios arqueológicos en otros puntos del municipio, pero este es el primero que se descubre en las inmediaciones de la comunidad Tecominoacán.

En el mapa del punto de referencia, es decir, donde fue encontrada la zona de monumentos mayas, se describe que este se encuentra entre un sembradío de piña, un acahual y el río que lleva el nombre del mismo poblado.

EL DESCUBRIMIENTO

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal explica la forma como encontraron ese vestigio maya.

Señaló que esto ocurrió durante unos trabajos de prospección geológica que una compañía llevaba a cabo en la zona, que posteriormente sirven para llevar actividades de exploración sísmica por parte de la paraestatal.

“Regularmente en esas actividades vamos siempre acompañando a la empresa para verificar que  no haya afectaciones a posibles sitios arqueológicos”, apuntó.

Precisó que esto se dio en el año 2008, pero hasta ahora se ha podido estudiar que se trata de un sitio maya de los más importantes en la región.

Indicó que en la caminata se realizaron trazos de localización con GPS y georeferenciación.

ESTATUS

Juan Antonio Ferrer, manifestó que se está trabajando en el levantamiento de toda la información para inscribir el hallazgo en el Registro Público de Monumentos.

Luego, dice, haremos una poligonal para llevarlo a una declaratoria de zona de monumentos y posteriormente se hará la cala en el sitio que permitirá determinar con exactitud los tipos de esculturas, el material con qué están elaborados y la cantidad exacta.

Considera que el rescate del sitio llevará algún tiempo, puesto que el investigador tiene que presentar un proyecto integral al INAH y de ahí buscar la fuente de financiamiento.

“No sé exactamente qué tiempo tardará el proceso, pero si te puedo decir que no es de manera inmediata”, recalcó.

RIQUEZA ARQUEOLÓGICA DE TABASCO

En la entidad, existen alrededor de 1,500 sitios arqueológicos que están sin descubrir, admite el representante del INAH en el estado.

Documentos oficiales, señalan que en Tabasco, actualmente sólo se cuenta con evidencias arqueológicas de la época Clásica (300-900 D.C.) destacándose principalmente las ruinas de ciudades como: Comalcalco, Jonuta, Reforma, Tortuguero y Pomoná.

El territorio tabasqueño, asienta el documento, en el esplendor de la cultura Maya fue una región cuya riqueza dependía del cultivo de cacao y de la explotación de los recursos acuáticos, tanto marinos como lacustres y de río; su ubicación le permitió convertirse en una de las zonas de carácter comercial más importante de la antigua Mesoamérica.

Sus pobladores principales, los chontales, emprendían expediciones siguiendo las rutas costeras de la península yucateca y fueron ellos quienes se encargaron de establecer los contactos con el Altiplano Central mexicano, cuya evidencia más notable está en Cacaxtla, Tlaxcala, donde los murales descubiertos son el testimonio de la presencia Maya en el centro de México.

Comalcalco es el sitio que ejemplifica mejor a la cultura Maya en Tabasco; se ubica en las tierras bajas de la entidad, que hoy están convertidas en potrero, pero que en su tiempo fue una zona selvática importante; asimismo, los ríos que están en las cercanías le servían para comunicarse con el litoral, pero su localización la protegía por estar tierra adentro, de los tremendos temporales, y especialmente de los huracanes.

Existen ejemplos de arquitectura, de ritos y de perfiles de individuos de la sociedad, donde se aprecia la deformación craneana tubular erecta, que junto con la mutilación dentaria, la práctica del estrabismo y el uso de la escarificación, dieron las características físicas distintivas de los mayas.

Testimonios

“Tecominoacán es un importante sitio arqueológico que data del periodo posclásico, del 600 al 700 D.C.  Consta de 81 hectáreas, donde se asientan 200 montículos, 1 plaza principal, 1 área de juego de pelotas y 1 área de estructuras habitacionales o plataformas con materiales al parecer de ladrillo”

Juan Antonio Ferrer

Delegado del INAH

“En realidad no teníamos conocimiento a fondo de que en Tecominoacán hubiera una zona arqueológica por descubrir, a no ser por la información que nos están brindando y porque sabemos que mucha gente ha encontrado vestigios en la zona como cerámicas, barros y monolitos”.

Norma de la Cruz Gamas

Delegada municipal

“Tecominoacán es un pueblo que encierra muchas leyendas, nuestros antepasados cuentan que aquí había proyecto para establecer la cabecera municipal de Huimanguillo, pero a causa de conflictos armados, hubo necesidad de trasladar los poderes a donde hoy es la comuna. Pero de que hay vestigios arqueológicos si lo creo, porque yo personalmente encontré un brazo de una figura”.

Noé Priego Romero

Poblador de esa comunidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …