Dictan fallo para crédito de 700 mdp para Seguridad

La institución Scotiabank Inverlat, otorgará la línea de crédito por 700 millones de pesos al gobierno de Tabasco para financiar el  Programa Integral (emergente) de Seguridad Pública, confirmó la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), a cargo de Amet  Ramos Troconis.

El Gobierno estatal por medio la SPF realizó el proceso de contratación del crédito por dicho monto que será destinado al programa.

La licitación fue ganada por el banco, quien ofreció una tasa de 8.99 por ciento, la más baja con respecto a las demás instituciones participantes.

Amet Ramos señaló que con base en la autorización emitida por el Congreso del Estado, mediante el decreto 078, publicado el 18 de febrero reciente en el Periódico Oficial 7769 Suplemento D, el 21 de abril se llevó a efecto el proceso de licitación y subasta electrónica inversa, en dos etapas.

La primera fase comprendió la recepción en sobre cerrado de la documentación legal, administrativa, de propuestas técnicas y económicas por parte de instituciones bancarias, las cuales presentaron su primera oferta el pasado viernes a las 10:00 horas.

Conforme a lo informado, en ese proceso participaron Banco Interacciones S. A., BBVA Bancomer S. A., Banco Santander (México) S. A., Banco Nacional de México, Scotiabank Inverlat S. A., y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S. N. C.

La segunda etapa fue la dictaminación de procedencia de las propuestas y la subasta electrónica inversa, que tuvieron lugar el mismo día a las 6 de la tarde, con los bancos que cumplieron los requisitos formales previstos en las bases oficiales emitidas.

Cabe señalar que la subasta inició con las propuestas de tasa ofertadas en sobre cerrado, y cerró a los 20 minutos con las siguientes ofertas finales: Scotiabank Inverlat, 8.99 por ciento; Banco Interacciones, 9.05 por ciento; BBVA Bancomer, 9.18 por ciento, y Banco Santander (México) 9.49 por ciento.

Con base en esos resultados, se emitió el fallo de la licitación número SPF/01/2017, a favor de Scotiabank Inverlat, por haber ofertado la propuesta de interés más baja, la cual debe ser fija y respetarse desde el momento que resultó ganadora y hasta que concluya la vigencia del contrato.

La SPF subrayó que estos procedimientos se realizaron con apego a las leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, y de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios.

DISPOSICIONES

En un lapso no mayor a un mes y medio el gobierno  logrará obtener los 700 millones de pesos que solicitó como préstamo para el fortalecimiento de la seguridad pública. El tiempo de pago para saldar el total de la deuda será de 10 años.

Una vez que obtenga el recurso, el gobierno deberá realizar el depósito correspondiente los días 28 de cada mes.

El subsecretario de Egresos de SPF, Samuel Canto Balcázar en entrevista radiofónica precisó  que el dinero de este empréstito se erogará para el fortalecimiento de la seguridad pública en el estado, es decir, se aplicará en la adquisición de material de apoyo para que los agentes policíacos preventivos desempeñen con mayor profesionalización su trabajo.

Además de la modernización y remodelación de la infraestructura de seguridad pública y los centros penitenciarios.

Pero dejó entrever que este dinero no será tocado para pagar el gasto corriente que tiene seguridad pública en el estado de Tabasco.

El funcionario dijo que ahora el proceso del «empréstito» se encuentra en la firma del contrato y posteriormente para pasar al proceso de utilización del recurso conforme a lo proyectado en el esquema de trabajo que se tiene programado.

Por ello hace mención que la solicitud de este recurso va marchando de manera positiva y en promedio para el 21 de mayo se estaría dando la firma total del convenio con la institución bancaria, para dar paso a la obtención del recursos en efectivo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …