Se mantendrá ola de calor en la mayor parte del país

El pronóstico para hoy indica que una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en la mayor parte de México, con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius se pronostican en Tamaulipas, San Luis Potosí, el sur de Puebla, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Ante la presencia de la onda de calor, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, además de atender los avisos y recomendaciones que emitan el SMN y las autoridades de los sectores de Salud y de Protección Civil, tanto estatales como municipales.

El Frente Frío número 44 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y el oriente del país, y su masa de aire frío asociada ocasionará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz y Tamaulipas, superiores a 60 km/h en Tabasco, y vientos del sur con rachas superiores a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a precipitaciones, se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en Tabasco, Yucatán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y lloviznas en Hidalgo, Puebla y Guerrero.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado a medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se espera cielo despejado en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste con rachas de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso, evento de Norte con rachas de vientos de 70 a 90 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, y rachas mayores a 60 km/h en costas de Tabasco.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente muy caluroso, vientos del sur con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Ciudad Constitución, B.C.S. (0.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas La Servilleta, Tamps. (47.8); Monclova, Coah. (42.5); Monterrey, N.L. (42.09; Campeche, Camp. (41.1); Coatzacoalcos, Ver. y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (29.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Colotlán, Jal. (3.2); Toluca, Edo. de Méx. (9.2); Zacatecas, Zac. (9.9); Pachuca, Hgo. (10.3); Temósachi, Chih. (10.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.6).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Homeopatía

El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de …