Ante la proliferación en el país del software malicioso denominado “ransomware” o también conocido como “virus del policía”, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) ofrece orientación a empresas y particulares sobre cómo prevenir afectaciones.
La definición de ransomware proviene del idioma inglés aludiendo a las palabras rescate de un sistema, toda vez que este programa malintencionado busca infectar una computadora para restringirle el acceso al usuario, siendo liberada solo a través de un pago.
Al compartir información con otras unidades cibernéticas del país, se ha detectado que existen dos variantes: la primera que encripta la información del usuario infectado y la que bloquea su pantalla pidiendo un código para la liberación del equipo.
En los dos casos, quienes están detrás de este software malicioso piden un pago económico. Por esta razón, también se le conoce como secuestro de computadora y su ejecución puede derivar en fraude.
Cabe hacer mención que, en algunos casos, a pesar de una intervención para intentar el desbloqueo, no siempre se puede recuperar la información sobre todo ante la aparición de nueva variante de malware conocida bajo el nombre “wallet” y que es más sofisticado que los anteriores.
No obstante, para evitar posibles riesgos, la ciberpolicía de la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece orientación a empresas y particulares, a fin de que mediante herramientas digitales puedan prevenir una posible afectación.
Los interesados en este apoyo o quienes han sufrido un ciberataque de este tipo, pueden contactar a la UIDI a través del correo electrónico denunciadi@fiscaliatabasco.gob.mx o en el portal institucional fiscaliatabasco.gob.mx/RepPoliciaInformatica.
Asimismo, desde este miércoles 3 y hasta el próximo 10 de mayo, en las redes sociales de la Unidad de Delitos Informáticos se emitirán recomendaciones para evitar se víctima del ransomware.