En el tramo final de la campaña para el balotaje de este domingo en Francia, un grupo de manifestantes protestó este jueves contra la candidata ultraderechista a la presidencia, Marine Le Pen, con gritos, insultos y lanzando huevos, durante una visita a una empresa en el oeste del país.
Al llegar a una empresa de transportes en la ciudad de Dol-de-Bretagne, fue recibida por unas 50 personas que gritaban «¡Fuera los fascistas!» y «Usted no tiene nada que hacer aquí, señora», mientras lanzaban huevos. Protegida por su equipo de seguridad, la líder del Frente Nacional (FN) se refugió de inmediato en las oficinas de la empresa y salió ilesa del ataque.
Esta visita es una de las últimas en la agenda de la candidata de la extrema derecha antes de que los franceses elijan, en la segunda vuelta del domingo, quién será el sucesor del presidente François Hollande.
La accidentada visita a Dol-de-Bretage ocurre luego del áspero debate televisivo entre Le Pen y su rival de centro, Emmanuel Macron, el miércoles a la noche, en el que no faltaron insultos y acusaciones. Según analistas de medios franceses, el candidato de En Marcha salió fortalecido.
Jamás un debate entre candidatos presidenciales en Francia había sido tan virulento. Durante casi dos horas y media, Macron y Le Pen intercambiaron insultos y palabras durísimas.
Un sondeo de la cadena francesa BFMTV mostró que 63% de los telespectadores hallaron que Macron fue el «más convincente» de los dos candidatos.
La cifra es similar a las encuestas sobre la intención de voto de la segunda vuelta del domingo, por lo que el debate reforzó la condición de favorito del ex banquero, de 39 años.
Esta tarde, ambos candidatos participarán de actos en distintas ciudades. Le Pen participará en una «fiesta popular» en la región de Picardía, donde pronunciará un discurso, y mañana tiene programadas un par de entrevistas en medios franceses. Macron, en tanto, hoy visitará la fábrica de botellas más antigua del mundo en Albi, en el sudoeste del país, y hablará en la plaza central de la ciudad.
El pasado 1° de marzo, fue Macron quien recibió el impacto de un huevo en su frente en el Salón de la Agricultura de París.