El Frente Frío No. 46 generará vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para hoy en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, debido al Frente Frío Número 46 que ingresará al noroeste de México y se combinará con un sistema de baja presión de núcleo frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tormentas fuertes se prevén en regiones de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, así como lloviznas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se prevén en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, las costas de Oaxaca y Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado,actividad eléctrica por la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 21 a 23grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius con bancos de niebla dispersos.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, ambiente cálido en Baja California Sur, fresco en el resto de la región y viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso en zonas de costa y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado se prevé en el Golfo de México, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Kantunilkin, Q. Roo (8.2); Churubusco Lago, Delegación Venustiano Carranza y Sierra de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (3.1), y Barrientos, Tultitlán y Chiconautla I, Ecatepec, Edo. de Méx. (1.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (41.5); Choix, Sin. (40.4); Altar, Son. (40); La Paz, B.C.S. (37.8); Cd. Juárez, Chih. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Atolinga, Zac., Presa Tepuxtepec, Mich. y Tres Barrancas, Edo. de Méx.(5.0); Saltillo Coah. (6.4); Temosáchic, Chih. (7.0); Tulancingo, Hgo. (9.4); San Luis Potosí, S.L.P. (9.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …