Manda EPN 2 mil soldados contra los ‘huachicoleros’

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de los ataques al Ejército en Puebla y ordenó una estrategia integral contra el robo de combustibles.

Al encabezar la ceremonia de conmemoración del 5 de Mayo, en el Campo Marte, manifestó sus condolencias a los familiares de los cuatro soldados que murieron en el poblado de Palmarito, donde, aseguró, los delincuentes engañan a la población.

“Reitero mi más enérgica condena a los cobardes actos de agresión contra el personal del Ejército mexicano. El gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

“Hay que tenerlo presente, es un delito. Quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades. La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito (hurto de combustible)”, subrayó.

El mandatario señaló que la mejor acción para combatirlo es la denuncia ciudadana y por ello pidió a las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de Hacienda, así como a la Procuraduría General de la República y a Petróleos Mexicanos, una estrategia integral.

“Trabajaremos de cerca con las autoridades del gobierno de Puebla para coordinar esfuerzos hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”, sostuvo.

Tras tomar protesta de bandera a mil 640 jóvenes y 82 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, Peña Nieto los convocó a ser parte activa de un mejor presente para México.

Señaló que la Batalla de Puebla, en 1862, “nos demostró que no hay reto que no podamos superar cuando estamos unidos, y que, ante ello y cuando así lo hacemos, es posible superar cualquier reto o desafío”.

Ayer por la tarde en Puebla elementos de la Sedena rindieron homenaje a los cuatro militares que murieron durante los enfrentamientos en Palmarito.

En la explanada del Campo Militar 25-A, ubicado en la capital poblana, se llevó a cabo la ceremonia luctuosa de cuerpo presente, en la que también estuvieron presentes familiares de los soldados fallecidos.

Los militares portaron un moño negro en señal de luto durante el desfile por la conmemoración del 5 de mayo y en la ceremonia en honor a sus compañeros caídos.

MEDIDAS ACTUALES

De acuerdo con el último reporte anual de Pemex, ha emprendido iniciativas para salvaguardar las áreas que opera, lo que comprende 2 millones de kilómetros cuadrados en campos terrestres de producción y 3.2 millones de kilómetros en aguas territoriales mexicanas.

Destaca inversiones en tecnología de vigilancia para las instalaciones y red de ductos, así como el refuerzo de equipos y recursos disponibles para proteger a personal, instalaciones, población en general y medio ambiente.

El documento detalla que se incrementó la vigilancia en 2.1 por ciento respecto a 2015, pues se movilizaron más fuerzas de patrullaje en lugares donde la incidencia del delito en hidrocarburos es mayor.

Resalta que a partir del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Pemex colabora con las autoridades judiciales y ministeriales para identificar 2 mil 695 vehículos involucrados en el mercado ilícito de combustibles en 2016, un 45 por ciento menos que los identificados en 2015.

En lo que respecta al número de personas presentadas ante las autoridades por el robo de combustibles, éste disminuyó 49.5 por ciento al pasar de mil 154 personas en 2015 a 583 en 2016.

Otra estrategia fue la inspección de derechos de vía e instalaciones a través de un total de 10 mil 472 kilómetros patrullados en 2016, un promedio de 28 mil 693 kilómetros por día en vehículo y 305 kilómetros por día a pie, en comparación con los 29 mil 317 kilómetros por día por vehículos y 306 kilómetros por día a pie durante 2015.

También implementó una división territorial con el fin de hacer más eficiente el uso de tecnologías de monitoreo, junto con el patrullaje terrestre, lo cual ha permitido detectar un mayor número de perforaciones ilegales y evitar la extracción ilegal de combustibles.

No obstante, solo el año pasado la petrolera identificó 6 mil 873 tomas clandestinas, además de que la ordeña se ha acelerado: en 2014 registró 3 mil 674 perforaciones y en 2015 se superaron las 6 mil 200.

DOS MIL SOLDADOS REFORZARÁN OPERATIVOS EN PUEBLA

Dos mil elementos del Ejército reforzarán los operativos en Puebla con el fin de combatir a los huachicoleros, dedicados a la extracción ilícita de combustible, anunció el gobernador Antonio Gali.

El mandatario detalló que tienen identificados a algunos líderes de esa banda delincuencial y lamentó la muerte de cuatro soldados derivada de los enfrentamientos del pasado jueves en Palmarito Tochoapan, municipio de Quecholac.

“No se pedirá la salida del Ejército, al contrario; ayer (jueves pasado) llegaron 400 elementos más, así como vehículos articulados. Hoy (viernes) estaremos respondiendo con 2 mil elementos más que van a llegar”, dijo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

Gali detalló que tienen identificadas por lo menos dos bandas que se dedican a la ordeña de ductos de Pemex, entre ellas la comandada por El Buchanans y la liderada Antonio Martínez El Toñín, quien presuntamente atacó al grupo castrense el pasado jueves.

En tanto, el fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, destacó la coordinación con la PGR y el Ejército para aclarar los hechos en Palmarito. Recordó que hay 14 detenidos, de los cuales cuatro son menores de edad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Infantes de uno a cuatro años, con más riesgo de sufrir quemaduras

En México se estima que 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemadura; …