Un total de 90 conductores del servicio de transporte público de las modalidades de taxi, vans urbanas y suburbanas, así como del Transbus, dieron positivo en los exámenes antidoping que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tabasco en el año 2016, detectando en sus organismos, cocaína, marihuana y anfetaminas.
En los reportes trimestrales que pública en su página de transparencia, la SCT especificó que 46 consumieron cocaína, 43 marihuana y uno anfetaminas, siendo detectados como consumidores de enervantes; los choferes que dan positivo al antidoping son enviados al centro de atención para las adicciones de la Secretaría de Salud, y cuando se rehabilitan totalmente pueden volver a ser choferes, confirmó Silva Vidal.
Sin embargo de 2015 a 2016, 229 conductores del servicio de transporte público fueron enviados al Centro de Atención para las Adicciones de la dependencia estatal, al detectárseles narcóticos en el organismo.
Solo en el primer semestre del año pasado se reportaron a 26 conductores de taxi de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique, de los cuales a 16 se les confirmó el consumo de cocaína y al resto, de marihuana
En el segundo semestre del año pasado la cifra de conductores dopados subió a 28 elementos quienes manejan taxis y combis, a 16 se les detectó el consumo de cocaína y a 12, de marihuana; estos operaban en los municipios de Centro, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa.
Para el tercer trimestre la cifra continuó a la baja con 22 choferes positivos al consumo de drogas (11 cocaína y 11 marihuana) quienes transportaban pasajeros en los municipios de Cárdenas, Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca.
Finalmente, al cierre del año anterior, en los meses de octubre, noviembre y diciembre se cerró con 14 conductores positivos al antidoping: cinco por cocaína, ocho por marihuana y uno por anfetaminas, mismos que operaban taxis y unidades colectivas en Nacajuca y Comalcalco así como un Transbus en el municipio de Centro.
La nueva Ley de Transporte del Estado, en su artículo 97, fracción XII, dice que los concesionarios o conductores que sean detectados bajo el influjo de drogas o enervantes, no pueden prestar el servicio y es motivo de cancelación de la concesión del transporte público.
Vale la pena señalar que esta casa editorial solicitó vía transparencia a la SCT Tabasco el listado de las uniones transportistas de las que dependían los choferes a los que resultaron positivos en el antidoping, sin embargo se negaron a responder.
ALERTA POR ALTO CONSUMO
En 2015 las personas que dieron positivo por el antidoping fueron 133; en 2016 fueron 90, de los cuales 42 fueron por marihuana, 50 por cocaína y dos por anfetaminas.
Estos fueron remitidos mediante un oficio de la secretaría (de Comunicaciones y Transportes) al Centro de Atención para las Adicciones de la Secretaría de Salud y cuando se rehabilitan totalmente se les vuelve a hacer el antidoping, pueden volver a ser choferes, tienen derecho a un trabajo, sin embargo hasta ahora ninguno de los detectados ha regresado a conducir un transporte público.
Taxistas, los peores
Debido a faltas como alteración de tarifas, maltrato y hasta acoso sexual, los taxistas son los más repudiados por los usuarios del servicio de transporte al acumular 730 de las mil 16 quejas presentadas el año pasado, por lo que una vez más continúan a la cabeza en la prestación del peor servicio en todo el estado.
A través de información solicitada vía Transparencia se conoció que del total de las quejas recibidas por la SCT el año pasado, los taxistas acumularon un total de 730 denuncias, de las cuales 642 fueron contra choferes de las cuatro uniones del municipio de Centro.
El segundo lugar en quejas lo obtuvo la modalidad de combis/urvan, con 197 quejas; le siguen los pochimóviles, con 31, Transbus, con 22, Transmetropolitano con 19, mientras que las 17 denuncias restantes fueron para los servicios de autobús con nueve, grúas con cinco, volteos con una queja y transporte escolar también con una queja.
ADICTOS A LA ALZA
Operadores del transporte público positivos en antidoping
2015-2016: 229 conductores
2016: 90 conductores
¿Que se les detectó?
Marihuana a 43 conductores
Cocaína a 46 conductores
Anfetaminas a un conductor
¿Dónde operaban?
Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Comalcalco, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Tenosique, Macuspana, Jalpa de Méndez, Teapa
¿Qué tipo de transporte operaban?
Taxis, combis y Transbus
CIFRA
34 Denuncias penales en contra de conductores del servicio público de transporte