Menores consumen alcohol adulterado

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informó que 60 por ciento del alcohol que se vende de manera ilegal a los menores de edad está adulterado, por lo que arrancará una campaña de desarticulación de giros negros.

“No solo cometen una ilegalidad al vender bebidas embriagantes a menores de edad, sino que además se trata de alcohol que en 60 por ciento de los casos está adulterado, por lo que habrá cero tolerancia hacia ese tipo de antros, de giros, por constituir un severo daño a la salud”, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones.

Sobre el alcohol señaló que la población en peligro es de 1 millón 674 mil jóvenes que cursan bachillerato y que hay 110 mil 600 estudiantes de primaria que han tomando cinco copas o más en una sola ocasión, con episodios de embriaguez, lo que es “gravísimo”.

Por ello, abundó, reforzarán sus campañas informativas en las escuelas y participarán en operativos con las autoridades de procuración de justicia para evitar que ese sector siga siendo presa de delincuentes.

El consumo de ese tipo de sustancias etílicas adulteradas en el corto plazo desarrolla afectaciones neurológicas y mentales. Además propicia grados de alcoholismo crónico y no se cuenta con suficientes espacios donde atenderlos y rehabilitarlos.

Recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 dimensionó la gravedad del problema, pero “el consumo de alcohol en menores va para arriba: me bastó —en una conferencia reciente— preguntar a los chavitos cuántos ya han tomado y 50 por ciento levantó la mano; esa es la realidad”.

La edad promedio de incursión al consumo de alcohol, de drogas legales e ilegales, es a los 12 años. Una situación que “debe de avergonzar a los padres de familia, a los líderes sociales, organizaciones y a la ciudadanía porque no han hecho su chamba, y resulta injusto culpar de toda la responsabilidad al gobierno federal, porque no le corresponde hacer todo”, dijo Mondragón y Kalb.

Reconoció que el sector de menores en el país carece de oportunidades para seguir sus estudios, acceder a trabajos bien remunerados: “Ahí están los ninis”.

CIFRA AL ALZA

La citada encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría, también evidenció que entre 1991 y 2014 se pasó de 0.2 a 17.2 por ciento en el consumo de drogas entre la población estudiantil.

En México 1 millón 798 mil 400 menores de edad, de primaria a bachillerato, han probado drogas ilegales, y de ellos 152 mil 181 son estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica, cuya primera sustancia de consumo ha sido la mariguana, seguido de inhalables y hasta cocaína.

Por eso, dijo, resultó importante que no pasara en el Congreso de la Unión la iniciativa de permitir el uso lúdico y recreativo de la mariguana, porque abriría las puertas a otras drogas igual de dañinas y de las cuales no se ha podido disminuir su impacto.

“Este tipo de droga en menores aumenta 20 por ciento el riesgo de adquirir adicciones y desarrollar afectaciones irreversibles.

“Eso que dicen que no pasa nada, es falso, sí pasa, lamentablemente, 50 por ciento de los consumidores de mariguana son menores. ¿De dónde la sacan? Hay una gran cantidad de lugares, la obtienen en las calles y en los antros, que también son objetivo de desarticulación de la Conadic”, agregó.

El comisionado también consideró que ya es tiempo de emprender una verdadera lucha contra la industria tabacalera: “Es importante que el Poder Legislativo aumente más impuestos a esa industria porque sus productos están propiciando generaciones de jóvenes enfermos que, a temprana edad, desarrollan afecciones cardiovasculares y cáncer”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …