Una simulación es el proyecto de austeridad que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó el pasado 6 de marzo, pues no contempla un ajuste en el oneroso salario de los consejeros, ahorros en combustible ni mucho menos la cancelación de sus planes de telefonía móvil de 11 mil pesos mensuales por siete líneas.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo Estatal del IEPCT, Martín Darío Cázarez Vázquez, señaló que de los 33 puntos de austeridad que propusieron al organismo electoral local el pasado 22 de febrero, la Junta Estatal Ejecutiva sólo aprobó 27 de ellos, dejando intactos los salarios de cada uno de los consejeros -que es de 124 mil pesos mensuales libres de retenciones y descuentos- según versan sus recibos de pago.
Dentro de las medidas de austeridad que planteó la representación del PVEM ante el IEPCT estaba contemplada la reducción de 10 por ciento en sus percepciones en un año no electoral. Dicha medida debería ser aplicable para los seis consejeros electorales, la consejera presidente Maday Merino Damián, el secretario ejecutivo Roberto Félix López y todos los directores; sin embargo, el punto no fue tomado en cuenta.
Asimismo, se dejó de lado la dotación de combustibles a consejeros, directores y personal que tenga asignado un vehículo; sólo limitaron el uso de unidades móviles a directivos y “aquellos que lo necesiten, según sus funciones”.
Por último, no se eliminó la asignación de teléfonos móviles celulares, cuyos planes son pagados por el instituto; dentro del supuesto Plan de Austeridad sólo contemplaron ahorros en energía eléctrica, papelería y gastos poco productivos.
LOS CELULARES
Facturas de telefonía celular que están en manos de esta casa editorial revelan que el servicio que usan los siete consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) asciende a 11 mil 986 pesos mensuales.
El organismo electoral dio a conocer públicamente que mensualmente llega a la calle Eusebio Castillo número 747, la factura para pagar dicha cantidad por concepto de renta de telefonía celular.
La compañía contratada para brindar el servicio a los consejeros del IEPCT es AT&T comercialización móvil S. de R.L. de C.V.
La factura que ampara siete líneas, reza que en servicio de renta se pagan 8 mil 528.44 pesos, más servicios adicionales sin promoción de mil 804.25 pesos, que incluyendo el IVA da el total de 11 mil 985.92 pesos mensuales, que llevados al nivel de salario mínimo significan 149 días que tendría trabajar un jornalero para poder acceder al lujo de los consejeros.
Lo increíble es que a los consejeros Maday Merino Damián, Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, José Óscar Guzmán García, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández e Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, se les tenga que pagar del presupuesto público el servicio de telefonía móvil como una prestación más, pues cada uno de ellos obtienen percepciones por 124 mil 568 pesos mensuales, que con descuentos y retenciones suman 94 mil 242 pesos que alcanzan perfectamente para solventar un servicio de ese tipo.
Amárrense el cinturón: Diputados
Rubén Concepción Góngora
Amarrarse el cinturón fue el exhorto que Diputados locales hicieron a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y no estar pensando en pedir 175 millones de pesos en un año no electoral.
La diputada del PRI Yolanda Rueda de la Cruz, dijo ya no debe de haber más incremento al presupuesto del IEPCT: “nosotros vemos las condiciones en que nos encontramos y vemos los comentarios de la ciudadanía donde cuestionan cada día más el manejo de recursos y campañas electorales”.
La cuenta pública 2015 del instituto fue la más cuestionada respecto a los incrementos que hubo, por lo que debe de manejar un programa de austeridad, acentuó la parlamentaria.
“Soy una mujer convencida de que los procesos electorales deben darse donde tienen que darse, no podemos esperar en el caso del instituto para hacer la promoción que tienen que generar a la ciudadanía”, declaró.
Añadió que el IPECT tiene un presupuesto anualizado, donde hay un rubro dirigido al trabajo con la ciudadanía.
Por su parte, el diputado del PRD Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que hay que ver para qué quieren ese dinero los consejeros: “Hay que revisarlo a detalle y ver también los antecedentes de las otras ocasiones en que los recursos se han solicitado previo al proceso electoral”, puntualizó.
¿Y EL AHORRO?
- El PVEM les propuso 33 puntos de austeridad
- La Junta Estatal Ejecutiva sólo aprobó 27 de ellos
- Se propuso reducir 10 por ciento sus percepciones en un año no electoral
- Dejó intactos los salarios de 124 mil pesos mensuales
- Se propuso eliminar la dotación de combustibles
- Lo limitaron a directivos y “aquellos que lo necesiten”
- Se propuso eliminar la asignación de teléfonos móviles
- Gastan 11 mil 986 pesos mensuales en siete líneas
- Sólo contemplaron ahorros en energía eléctrica, papelería y gastos poco productivos