Prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Durango y la Península de Baja California, y con tolvaneras en Chihuahua

Se pronostican, para hoy, vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Durango, y con posibles tolvaneras en Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Los vientos son generados por un frente frío poco definido, en interacción con una zona de inestabilidad atmosférica localizada en el norte de México, y un sistema de alta presión que se ubica en el Golfo de México.

Se prevén tormentas fuertes en zonas de Chiapas; intervalos de chubascos en regiones de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento que podrían superar 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Se pronostican temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit y el norte de Hidalgo y Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos, cielo medio nublado y chubascos en la tarde en el Estado de México, lloviznas vespertinas en la Ciudad de México y viento del norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente templado y viento del oeste con rachas superiores a 60 km/h.

Cielo mayormente despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo medio nublado en la tarde, 80% de probabilidades de tormentas fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero, ambiente muy caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 35 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, lloviznas en Tamaulipas y Veracruz, y viento del este y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de ambos estados.

Para Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lloviznas en Campeche y Yucatán, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h en Durango y posibles tolvaneras en Chihuahua.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla, Morelos y Tlaxcala, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Kantunilkin, Q. Roo (8.4), y Yohaltún, Camp. (4.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Jesús María, Nay. (45.0); Ciudad Altamirano, Gro. (43.5); Constitución de Apatzingán, Mich. (43.0); Bolaños, Jal. (42.5); El Cubil, Son. (42.3); Huejutla, Hgo. (42.0); José María Morelos, Zac. (40.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (8.6); Zacatecas, Zac. (11.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (11.2); Toluca, Edo. de Méx. (12.0); Durango, Dgo. (12.2), y Aeropuerto Internacional de la Cd. de Méx. (19.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …