El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos, al asegurar que se trabajará para encontrar a los responsables de esos crímenes.
Antes de dar su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido asesinados, momento que algunos comunicadores aprovecharon para exigir que se abra una carpeta de investigación y gritaron: “¡justicia!”, «no más discursos!
«Lucharé hasta el final de mi gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente, que México necesita», dijo al término de la reunión con los gobernadores y el gabinete de seguridad en Los Pinos.
Peña Nieto dijo que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues, aseguró, como país no podemos y no debemos ceder ante la violencia.
Aseguró que México debe distinguirse por defender la libertad de expresión, por salvaguardar la libertad de prensa, por proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.
“Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones, infiltrado en las instancias de gobiernos locales en ciertas instancias del país.
“El homicidio de periodistas y de defensores de derechos humanos, muchas veces, es síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se debe de poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno, para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”, dijo.
«En unidad, haremos valer la justicia y libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático», @EPN. pic.twitter.com/OlyIUc97TY
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 17 de mayo de 2017
Agregó que la impunidad y el rezago en el esclarecimiento de los crímenes es lo que más indigna a la sociedad, por lo que puso en marcha las siguientes medidas para proteger a periodistas y activistas:
Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.
Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riesgo de los periodistas y defensores de derechos humanos.
Fortalecer con más personal, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
Apoyar a las entidades en la creación de ministerios públicos especializados en material de libertad de expresión.
Crear protocolos para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión.
«Las acciones a las que hoy nos hemos comprometido la Federación y las entidades federativas, nos acercarán a estos propósitos», @EPN.
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 17 de mayo de 2017
Osorio llama a estados a trabajar juntos
En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo se necesitan acciones de corresponsabilidad entre los estados y al federación con el fin de combatir la impunidad en los ataques a los periodistas.
Agregó que se acordó con los gobernadores ampliar e intensificar las acciones a nivel local para que los comunicadores puedan ejercer su labor sin temor.
“Ésta es la exigencia que habremos de atender ante hechos que han indignado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos; es la exigencia en un marco de corresponsabilidad y siempre en la unidad y la suma de esfuerzos”, destacó.
PGR promete llegar hasta el fondo en investigaciones
El procurador general de la República, Raúl Cervantes, dijo que en cada uno de los casos de periodistas agredidos tienen que ser investigados hasta llegar al fondo para localizar y detener a los autores materiales e intelectuales.
Señaló que también se debe ahondar en todos los casos la línea de investigación en torno a la labor periodística y nunca descartar esa hipótesis, sino hasta conocer el verdadero móvil.
Afirmó que el combate a dichos ataques es el camino adecuado para evitar la impunidad; sin embargo, dijo que, de acuerdo con la Constitución, es una responsabilidad compartida entre la federación y los gobiernos estatales investigar y sancionar los ataques a periodistas.
Cervantes aseguró que la PGR trabajará para que policías investigadores no revictimicen a los periodistas agredidos.
La reunión, que estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, se da dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, quien fue asesinado por hombres armados en Culiacán, Sinaloa