TIENDAS OXXO Y BANCOS, LOS FAVORITOS DEL HAMPA

Las tiendas de conveniencia OXXO y las instituciones financieras crearon sus propios muros para denunciar públicamente a los ladrones, sin embargo, la estrategia no ha cambiado el panorama, porque ambos continúan siendo blanco de la delincuencia.

“Si los conoce, denúncielos, es por seguridad de todos”, consigna uno de los carteles de un establecimiento de ese formato situado en la calle Revolución, en la colonia Tamulté, en donde se observa una galería de los vándalos que han asaltado otras tiendas, además pone a disposición de los clientes el número de emergencia 911, según se pudo constatar durante un recorrido que realizó Novedades de Tabasco.

Informes de inteligencia asientan que diariamente se registran entre cuatro y cinco asaltos a una de las 82 tiendas OXXO, que opera el Grupo Femsa en Villahermosa, esto significa que al mes se registran 450 atracos con violencia, con pérdidas superiores al millón de pesos.

A decir de los propios encargados de las citadas tiendas de conveniencia, por lo regular los asaltantes se llevan lo que hay en las cajas registradoras o debajo de ellas, que oscila entre mil y mil 500 pesos en efectivo, en ocasiones, hasta más.    Debido a los constantes asaltos a tiendas OXXO, muchas han contratado personal de seguridad y pedido el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Incluso han contratado el servicio de empresas de valores para el traslado y resguardo del dinero en cajas fuertes, esto para evitar pérdidas cuantiosas en robos y asaltos, pues las cámaras de video, instaladas en el interior y exterior de estos comercios no bastan para frenar los asaltos.

Empleados de OXXO atribuyen los reiterados asaltos a la falta de seguridad que hay por la noche y madrugada, principalmente en colonias como Heriberto Kehoe (Petrolera), Tamulté, Ixtacomitán, Atasta, Gaviotas, Lindavista, 18 de Marzo, Indeco, y Tabasco 2000.

Uno de los empleados de una de las tiendas de conveniencia dijo la sucursal donde trabaja ha sido víctima de asalto en varias ocasiones, al mes, puntualizó se cometen en la tienda entre cinco y siete robos.

Los delincuentes cometen los robos y asaltos entre 3 y 5 de la mañana, la mayoría de ellos lo realizan con armas de fuego y punzocortantes.

“Lo primero que hacen es amagar a los empleados y pedirle, a punta de pistola todo el dinero que hay en las cajas, acto seguido, sustraen cervezas y cigarros”.

Estos suelen llegar a pie, pero a las afueras se han detectado que los esperan en vehículos o en motos, incluso hasta en unidades del servicio público de transporte.

La mayoría de los asaltantes suelen ser varones de entre 20 y 30 años de edad; visten playeras y lentes; portan por lo regular gorras, mismas que utilizan para taparse un poco el rostro.

Como muchos de ellos han sido captados por las cámaras de video que hay en las tiendas, sus fotos están pegadas en los diversos comercios de esta cadena con el anunció que si los reconocen o los ven, los denuncien a los teléfonos de emergencia 089 o 911 para ser detenidos.

“A nuestro establecimiento lo han asaltado en cinco ocasiones y hasta el momento no se ha dado con el paradero de los malhechores, tememos por nuestra vida, por ello, como medida de seguridad, solo se despacha por la ventana después de las 10 de la noche y se dejaron de recibir billetes de 500 pesos”, nos platica el empleado de una de las tiendas situadas en Ixtacomitán, el cual pidió no revelar su identidad.

Por su parte Juan Manuel Trujeque Russi, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privadas reconoció que la contratación de guardias se ha incrementado en más de un 40 por ciento, aunque admitió que son pocos OXXO y bancos, con quienes tienen contratos.

“Más que nada es porque ellos recurren a los policías estatales, porque ellos si portan armas”, agregó.

ROBO A SUCURSALES BANCARIAS

En lo que respecta a robos a cajeros y a instituciones bancarias, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha iniciado alrededor de 30 carpetas de investigación.

De 2012 a junio de 2016, la FGE tuvo conocimiento de 23 casos de robo a cajeros y a sucursales de instituciones bancarias.

En ese periodo se cometió un robo a cajero en el municipio de Balancán, cinco en Cárdenas, siete en Centro y otros cinco en Huimanguillo, lo que hace un total de 20 denuncias penales interpuestas en la Fiscalía General del Estado.

En lo que respecta a robo a bancos, en los últimos cinco años, informa la dependencia estatal, han iniciado una carpeta de investigación en el municipio de Nacajuca, una en Paraíso y una en Tacotalpa, aunque continúa habiendo robos a cajeros y asalto a bancos.

MÁS DE 5 MIL ASALTOS

De acuerdo con informes del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2016 se tuvo un registro de 5 mil 170 robos a negocios sin violencia y ninguno con violencia.

En tanto enero a marzo de este año, registró 28 robos sin violencia y seis con violencia.

Ante los robos que se han dado en casas y comercios, el diputado del PVEM, José Manuel Lizárraga Pérez reiteró el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado a tomar cartas en ese asunto para frenar la incidencia delictiva y detener los responsables.

CLIENTE FRECUENTE

216 OXXO en Tabasco

82 tiendas en Villahermosa

5 a 7 robos mensuales cada sucursal

5000 atracos al año

Botín de un millón de pesos mensuales

LOS PREFERIDOS

Petrolera: 10 asaltos

Tamulté: 10 veces

Ixtacomitán: 10 ocasiones

Atasta: 5 robos

Gaviotas: 10 veces

Lindavista: 5 asaltos

18 de Marzo: 4 atracos

Indeco: 5 ocasiones

Tabasco 2000: 3 veces

Ocuiltzapotlán: 5 atracos

Miguel Hidalgo: 8 asaltos

Casa Blanca: 5 veces

Dos Montes: 5 ocasiones

BANDA DETENIDA

A finales del mes de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública dio un golpe al hampa. Detuvo a tres sujetos por su probable responsabilidad en el asalto a una tienda OXXO y a una Abarrotera Monterrey.

En el operativo lograron la captura de tres sujetos, uno de los cuales es menor de edad, a quienes se les aseguró un taxi en el cual pretendían darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron cuando la SSP recibió una llamada al 911 sobre el asalto a un Abarrotes Monterrey en la colonia Las Delicias, por lo que efectivos de la Policía Estatal acudieron de inmediato al lugar donde recabaron datos de los presuntos autores del ilícito y del taxi amarillo con número económico 1601 en el que se transportaban.

Poco después el taxi fue ubicado y tras un seguimiento se logró el aseguramiento de los tres sujetos, quienes al parecer resultaron ser los mismos que poco antes también habían asaltado una tienda OXXO, además que en la Abarrotera Monterrey habían despojado de su cartera a un cliente que se encontraban en el lugar.

Los tres detenidos y el taxi asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que se determine su situación legal.

CONSECUENCIAS LEGALES

Las penas de ley que puede enfrentar quien robe o asalte un inmueble ajeno, van desde tres meses a 10 años de prisión sumado a multas que parten desde 15 veces el salario mínimo, pudiendo llegar a las 750 veces el salario mínimo; si se considera ilícito mayor no alcanza fianza para libertad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …