El fundador de Wikileaks, Julian Assange, libró hoy una batalla legal más después de que la Fiscalía en Suecia anunció el cierre del caso en su contra por una presunta violación.
“La fiscal en jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (en grado menor) a Julian Assange”, señaló el comunicado oficial.
La Fiscalía anunció en un breve comunicado que Marianne Ny y la fiscal general Ingrid Isgren darán este mismo día más detalles sobre este caso.
El fundador de Wikileaks permanece en la embajada de Ecuador en esta Londres desde 2012, cuando solicitó asilo político para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia, donde habría de responder a los delitos de violación que se le imputaban.
El periodista permanece en la sede diplomática bajo la amenaza del gobierno británico de que no le ofrecerá un salvoconducto y será arrestado de inmediato si abandona suelo ecuatoriano.
Assange ha reiterado que los cargos que se le imputan en Suecia son falsos y su temor de que una vez que sea extraditado a ese país nórdico será enviado a Estados Unidos para responder a la justicia estadunidense.
El ciudadano australiano es conocido por hacer públicos miles de documentos confidenciales del gobierno estadunidense a través de Wikileaks, que incluye intercambios de correos electrónicos sobre la guerra de Irak y Afganistán.
Assange fue interrogado durante tres días en noviembre de 2016 sobre supuestos cargos de violación, tras varios años de una disputa diplomática entre Ecuador y Suecia.
El interrogatorio fue conducido por un fiscal ecuatoriano, con preguntas que fueron formuladas previamente por la Fiscalía Sueca.
La Policía Metropolitana Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la embajada de Ecuador, bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.