Tormentas muy fuertes con granizadas se prevén en Coahuila y Chiapas

Para hoy, sábado, se prevén tormentas muy fuertes con granizadas en localidades de Coahuila y Chiapas; tormentas fuertes y granizadas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y granizadas en Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rachas de viento de la misma intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México, y rachas de viento mayores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones y los vientos son ocasionados por el Frente Frío Número 48 ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila, por dos canales de baja presión, el primero localizado en la Península de Yucatán y el segundo se encuentra en el norte y el centro de México, así como por un sistema de alta presión ubicado en el centro y el sur del país.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado en la mañana y nublado en la tarde, potencial de tormentas fuertes en áreas del Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta del Estado de México, así como superiores a 40 km/h en zonas de tormenta del resto de la región. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 31 a 33 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado y viento de componente oeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 45 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Centro, lluvias dispersas en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante la tarde, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, tormentas fuertes en puntos de Tamaulipas, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lluvias dispersas en Tabasco, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, así como vientos del sur y el sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, tormentas fuertes en localidades de Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, tormentas fuertes en localidades de Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias dispersas en Zacatecas, temperaturas muy calurosas y viento fuerte de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta de San Luis Potosí.

En la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana y nublado en la tarde, tormentas fuertes en áreas de Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos, lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas El Yaqui, Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx., (21.1); Tlaxcala, Tlax. (14.3); Palmas, Municipio de Naucalpan, Edo. de Méx. y Cozumel, Q. Roo (1.3); Tuxpan, Ver. (0.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monclova, Coah. (42.4); Río Verde, S.L.P. y Coatzacoalcos, Ver. (41.2); Campeche, Camp. (41.0); Villahermosa, Tab. y Mérida, Yuc. (39.8); Zacatepec, Mor. (39.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (33.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); Yepachi, Chih. (2.0); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (4.0); Yécora, Son. y El Saladillo, Zac. (5.0); Paso Carretas, Pue. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …