Urge el Convenciones: sector empresarial

El sector empresarial de Tabasco urgió nuevamente a las autoridades a que se concrete el proyecto del nuevo Centro de Convenciones, que a casi tres años de haberse anunciado, sigue sin dar señales de vida, además que el costo de la obra se desfasó por el encarecimiento de los insumos.

La falta de un Centro de Convenciones coloca a Tabasco, en materia de infraestructura, en la cola, admitieron dirigentes del sector al reconocer que estados como Campeche cuentan con un recinto para eventos de negocios con capacidad hasta para mil 500 personas; Yucatán por su parte, tiene espacios para albergar a 3 mil 589 asistentes, incluso naves con salas de cine; mientras que Quintana Roo puede atender hasta 7 mil 300 personas.

De acuerdo a los resultados del sector turismo de 2016, Cancún, Quintana Roo se ubicó como el principal nicho al generar una derrama superior a los 8 mil 300 millones de pesos.

Mientras que la entidad mantiene su actual Centro de Convenciones está en rehabilitación, estimando que se culmine en octubre, el cual, a decir de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Beatriz Milland Pérez ya no es funcional.

“El destino (Tabasco) ya rebasó las expectativas, no solo necesitamos el Centro de Convenciones que ya tenemos, sino que necesitamos naves y uno más moderno, pues contamos con una infraestructura hotelera que puede abarcar tres o cuatro eventos simultáneos, que sería una derrama inmediata”, expuso

Por su parte el presidente de CMIC, Manuel Quirarte Flores, consideró que la entidad tiene un bajo desarrollo de infraestructura. Por eso el Centro de Convenciones vendría a reactivar no solo al sector de convenciones, sino a todos, incluyendo el de la construcción.

En tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) Agustín De la Cruz Priego, reconoció que debido a la situación económica este ha sufrido atrasos; “todo va en fusión de los avances que se vayan dando del lado de la situación económica de ha alentado sin embargo lo más importante es que las asociaciones están de acuerdo”.

En contra parte, Juan Carlos Calderón Alipi, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) se pronunció por que se atienda al sector, el cual está siendo desatendido ya que insistió, está en riesgo la realización del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, pues Querétaro y la Ciudad de México les están ofreciendo un Centro de Convenciones que Tabasco no tiene.

La presidenta de Canirac, Violeta Isidro Pérez, pidió paciencia y calma, pues una estructura de este tipo no se puede construir en meses. “Debemos tener paciencia, no podemos agilizar la construcción de un edificio tan grande como ese”.

De esa opinión difirió la presidenta de Canagraf, Rosa Aguirre Zurita, quien puntualizó la necesidad de que las autoridades trabajen en el proyecto, “a todos nos urge tener un centro nuevo, no solo a los hoteleros o a los restauranteros, recordemos que las convenciones benefician a todos los sectores”.

HACIENDO FILA

Nuevo Centro de Convenciones

Anuncio: junio 2015

Inversión: 2,000 mdp

Predio: 29 hectáreas, terrenos del frigorífico

Estudio de factibilidad: CIE Centro Banamex y por Orange Investment

Fecha de inicio de la obra: 2016

PROCEDENCIA DE RECURSOS

15% Sector Público

37% predio otorgado por la UGRT

41% socios inversionistas

7% Ayuntamiento de Centro

OTROS RECINTOS EN EL SURESTE

Centro de Convenciones Campeche XXI

Capacidades de 400 y hasta mil 500 personas

Derrama económica 2016: 87 mdp

Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI

84,000 m2 de extensión

6 salones capacidad hasta para 210 personas c/u

Derrama económica 2016: 4,200 mdp

Gran Salón Chetumal

Capacidad de hasta 2,500 personas

Centro de Convenciones de Cancún

Capacidad de 2,830 personas por salón

Caben 3,600 personas en el segundo piso

Derrama económica 2016: 8,300 mdp

CIFRA

437 millones de pesos, la derrama económica en Tabasco el año pasado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …