Huejutla, con sensación de 69º C

A una temperatura de 43 grados centígrados con sensación de 69º C cualquiera se desesperaría.

En los recientes días una ola de calor ha azotado a la República Mexicana, tan sólo en la Ciudad de México los ciudadanos han sufrido de temperaturas de hasta 34 grados, eso sin contar los 38ºC que se percibieron en algunas estaciones del Transporte Colectivo Metro; sin embargo, el municipio de Huejutla ha tenido temperaturas que sólo se alcanzan en lugares como el desierto de El Azizia, en Libia.

El pasado 25 de abril los termómetros de aquel municipio hidalguense llegaron hasta los 43 grados, pero gracias las condiciones de humedad y nubosidad, propias de la región que generan un efecto invernadero, se percibía en ¡69 grados!

Los lugareños no podían aliviar la sensación de calor y bochorno, incluso han llegado a la desesperación y a paralizarse pues dicen, “es como vivir dentro dentro de una olla exprés“.

De acuerdo con el bombero y paramédico Carlos Francisco Hidalgo Contreras y el periodista Manuel Hernández Ramírez, los medios de comunicación regionales han dado cuenta de que la sensación térmica influye emocionalmente entre la población, incrementando los casos de violencia.

Lo cual, dicen, se explica debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas como un recurso al que acuden algunos en pos de refrescarse. No obstante, señalan que hasta el momento no hay registros de decesos relacionados directamente a esta ola de calor.

Sin embargo, sí han sido frecuentes las atenciones en los centros hospitalarios debido a los casos de deshidratación y a los cuadros de mareo, vómito y dolores de cabeza por insolación.

Además del malestar físico, las altas temperaturas registradas en la Huasteca hidalguense han provocado un desabasto de agua, debido a que reservorios del líquido se encuentran muy por debajo de sus niveles.

Otra de las consecuencias que trae aparejado el aumento de las temperaturas en esta región son las sequías que afectan directamente al ganado y los cultivos, y que además resultan propicias para los siniestros y conflagraciones.

Es así que el Cuerpo de Bomberos de Huejutla registró tan sólo el 25 de abril 15 incendios de pastizales en este municipio y zonas circunvecinas, que afectaron más de 200 hectáreas en un solo día, siendo la comunidad de Santos Ozuluama la más afectada.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

López Obrador contento con fortalecimiento del peso mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el peso mexicano ha experimentado el mayor …