Las oficinas de Bayer en la Ciudad de México, cerca del emblemático Museo Soumaya, se han convertido un centro de recepción de ideas para emprendedores mexicanos. TheInsight.mx conversó al respecto con Nicolás Gallegos, Innovation Manager de la multinacional alemana.
¿Cómo se le ocurrió a una farmacéutica como Bayer concentrarse en el desarrollo de soluciones como apps?
Bayer siempre ha estado dedicada a la innovación y el espíritu de hacer aplicaciones se centra más bien en el cliente. Grants4Apps es un programa que está alojado en la división farmacéutica y está pensado en satisfacer las necesidades del paciente como cliente, que le podamos dar servicios y apertura a los temas de transformación digital que tiene la industria.
Ahora se dice que toda industria se debe de digitalizar, ¿es cierto para la farmacéutica?
Me parece que la industria farmacéutica ha sido un poco más lenta que otras en esta área. Pero tenemos que ver que el paciente al igual que cualquier otro consumidor está adoptando las nuevas tecnologías y al final no hay diferencia en cómo lo hace.
¿Dónde nace la iniciativa?
En Berlín. Ya había algunas becas y grants, pero una de las cabezas de la empresa a nivel global puso sobre la mesa el desarrollo de apps.
La idea se desarrolló al punto en que ahora buscamos compartir experiencias e impulsar nuevas soluciones, no solamente desde el punto de vista económico, sino mediante asesoría y mentores.
¿Cuál es el interés particular de la empresa en México?
Creo que los mexicanos somos muy creativos y tenemos una posición interesante a nivel Latinoamérica, con gran facilidad para tomar una posición de liderazgo en proyectos.
Nuestra posición en cuanto a desarrollo tecnológico y económico nos da una gran ventaja en el área de emprendimientos.
México está haciendo un esfuerzo muy importante por apoyar al emprendedor desde el punto de vista de esquemas de gobierno, esquemas privados y organizaciones.
Yo creo que las comunidades de emprendimientos están haciendo mucho. Entre ellas no se ven como una competencia, sino como apoyos y eso agrega mucho valor al caso de México.
Este es un buen momento para el emprendedor mexicano.
Define el concepto de innovación, según lo que busca Bayer.
Cuando hablamos de innovación se trata de agregar valor para quienes serán usuarios de esas aplicaciones.
¿Cómo es el proceso de selección?
De lo que hablamos no es filtrar ni juzgar un proyecto, sino tomar las iniciativas que representan mayor valor y apoyarlas. Nuestro enfoque es más hacia la búsqueda de cosas, soluciones y esquemas que den un valor real agregado.
La decisión no la toma una sola persona, somos 70 u 80 en todo el mundo quienes calificamos cada proyecto. Seleccionamos a los que presenten mayor valor para el paciente al que vayan dirigidos y terminamos con 10, que participan en un evento final, en el cual se elige a cinco invitados al proceso final de aceleración.
El proceso es transparente en todo momento y hasta ahora ha generado más de 14 emprendimientos a nivel mundial. De hecho, en la página Grants for Cash puedes ver los emprendimientos con los que hemos desarrollado un vínculo.
¿Cuándo terminan las convocatorias?
Tenemos dos modelos. La convocatoria de Deal Maker, enfocada a empresas con soluciones más maduras, cierra en julio. La de Aceleración termina este mes.
Al final de cuentas, ¿qué obtiene Bayer de todo esto?
Se cierra un acuerdo con los emprendimientos seleccionados sobre un equity de menos del 10% y a cambio reciben un grant de 50,000 euros y una invitación a participar en el proceso de aceleración con senior management de Bayer, en Alemania.
¿Cuáles son las características demográficas y de género de los participantes?
Creo que la gran mayoría de los esquemas de negocios son multiculturales y lo realmente importante no es su origen, sino su valor. Cualquier proyecto puede servir en cualquier lugar y la competencia en temas de emprendimiento ahora es universal.
¿Cuál es la inversión específica de Bayer en estos proyectos?
Son muchas áreas trabajando en innovación y no hay un presupuesto específico. Cada marca maneja por separado cada uno de los proyectos.
¿Han encontrado temas comunes entre los emprendedores participantes?
Uno de los abordajes más comunes es el tema de los expedientes médicos electrónicos. Otro es el de los dispositivos de medición biométrica, sobre todo los que tienen que ver con la diabetes.
Muchos emprendimientos mexicanos abordan temas de responsabilidad social, depende mucho de la realidad y de dónde viene el proyecto.
El enfoque actual está centrado, primero, hacia la prevención de problemas de salud y a vigilar condiciones específicas. Hay aplicaciones de nutrición, otras para promover el ejercicio y otras que abordan condiciones de riesgo y buscan ayudar a conservarte.
¿Qué sucede si los emprendimientos fracasan? ¿Qué hace Bayer?
Cuando hablamos de innovación hay un alto nivel de riesgo. Ningún proyecto que haya fracasado es necesariamente malo: representa una oportunidad de aprender. Siempre puede haber un área en la que se pueda capitalizar y mantendremos nuestro apoyo para que así sea.
A fin de cuentas, los proyectos, así como pueden tener un escalamiento naturalmente global y presentarse en cualquier mercado, también pueden tener una solución que ayude a un mercado en específico.
¿Quién es Nicolás Gallegos?
Licenciado en Ciencias por la Comunicación de la Universidad Panamericana, Nicolás tiene una maestría por parte del Instituto Europeo de Posgrados. Ha trabajado en marketing digital desde hace 14 años para Coca Cola, Sabritas, Adidas y Sony, además de medios como MSN Live y TV Azteca.
Trabaja en Bayer desde hace tres años, primero en el área de multichannel y durante los últimos dos años en transformación digital, innovación e implementación de tecnologías.