Viable, rescate del Transbús

Sentado en su escritorio, en las oficinas que ocupa en la planta, el actual presidente del Consejo de Administración de Transbus, Mario Humberto Hernández Chablé, reconoce que la situación financiera que enfrenta la empresa es crítica y preocupante, sin embargo, dice que “sí se puede salir adelante”.

Afirmó que los socios se encuentran abiertos a escuchar y analizar el nuevo modelo de transporte que tiene en puerta el Gobierno estatal, siempre que este garantice la seguridad del patrimonio de los accionistas, aunque reconoció que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha tenido ningún acercamiento con ellos.

“No conocemos el nuevo modelo de transporte público, ni se han acercado a nosotros para alguna reunión”, expresó el líder transportista.

Confió que tendrán el apoyo por parte del Gobierno estatal para sacar adelante la empresa, ya que se trata de un servicio de beneficio para la ciudadanía, puesto que, solos, difícilmente podrían liquidar los pasivos pendientes.

“Se tiene una deuda total de 37 millones de pesos, 20 millones con proveedores, 7 millones con el Sistema de Administración Tributaria y 10 millones de pesos de 32 laudos laborales que están en proceso de ejecución”, afirmó Hernández Chablé, quien advierte que hay el riesgo de un embargo por parte del fisco si no se cubren los pagos correspondientes a tiempo.

El dirigente transportista afirmó que la empresa Transbus, en especifico el corredor Méndez y 27 de febrero, le debe al SAT más de 8 millones de pesos en impuestos de pagos de dividendos, pagos de impuestos sobre la renta y declaraciones anuales; estos adeudos vienen desde 2013, la nueva administración y el consejo están dispuestos a solucionar la crisis que se vive en la empresa, siempre y cuando haya disponibilidad de las autoridades correspondientes.

Expresó que los anteriores dirigentes desaparecieron toda la documentación contable y financiera, por lo que les resulta difícil interponer las demandas correspondientes, además no se tienen recursos económicos para mandar a realizar auditorías particulares.

El nuevo Consejo de Administración del Transbus se encuentra conformado por 12 consejeros y 2 comisarios, pero desde el 7 de marzo de este año se dio la personalidad jurídica a favor de Mario Humberto Hernández Chable en el Instituto Registral del Estado como nuevo presidente.

Dio a conocer que, desafortunadamente, en estos momentos solo operan 27 unidades en el corredor Méndez y 27 de febrero, es decir, menos del 70% de las casi 150 que había inicialmente. “Todas las dejaron caer y no es viable ni factible ya la reparación porque son chatarras”. Además expuso que un parque importante sufrió un incendio.

En ese sentido, manifestó que para poder reparar y sacar a ruta unas 15 a 20  se necesitan de 5 a 6 millones de pesos, ya que de las que quedaron incineradas por los pasados incendios que ha sufrido la empresa, ninguna de sirve ni para refacción.

Asimismo, recordó que a través de una asamblea determinaron comprar camiones de la marca Mercedes Benz para mejorar el servicio de transporte, esto –dijo-será con recursos propios y mediante otros ingresos que obtengan mediante el programa de deschatarrización.

Insistió que están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer el nuevo modelo de Transporte Público.

“Tenemos disposición y voluntad de escuchar y analizar el nuevo proyecto de rescate, pero este también tiene que darnos certeza jurídica y garantizar el patrimonio de todos los socios”, apuntó.

Finalmente, hizo un llamado a los socios a tener confianza en el nuevo Consejo de Administración puesto que se está trabajando por todos los causes para salir adelante.

PONEN EL EJEMPLO

Como muestra de la voluntad y el interés que tienen de contribuir al rescate de la organización, los propios socios acordaron utilizar los recursos que reciben por concepto del subsidio para crear una bolsa que sirva también para cubrir los adeudos.

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