Sensibiliza IEM a casi 4 mil niñas y niños en prevención de la violencia

Mediante la estrategia Siembra desde la Infancia, enfocada a la erradicación de la violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ha sensibilizado a casi cuatro mil infantes de preescolar, informó la titular de ese organismo, Leticia del Carmen Romero Rodríguez.

La funcionaria recordó que este programa inició en marzo pasado en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Julieta Campos de González Pedrero, e indicó que a través de él refuerzan valores y presentan estereotipos que se deben eliminar, porque hacen daño desde la niñez.

Siembra desde la Infancia es gratuito y puede ser solicitado por instituciones públicas o privadas, y la iniciativa comprende círculos de lectura, obras de teatro infantil y cine itinerante, apuntó; además, prosiguió, el IEM ofrece pláticas sobre violencia en el noviazgo, acoso sexual e igualdad de género.

Con esto vamos más allá de lo que establece la ley en cuanto a atención y prevención de la violencia, porque vimos que se trata de un problema cultural y decidimos atacarlo desde distintas instancias, enfatizó Romero Rodríguez, quien valoró la importancia de conjugar la educación formal y la que se da en los hogares.

Para erradicar la violencia de género se debe empezar a sensibilizar desde la etapa más temprana, por eso hemos visitado a 3 mil 830 niñas y niños de 29 planteles de preescolar, recalcó e hizo mención de que la estrategia le ha valido al gobierno estatal, además de un reconocimiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el otorgamiento de recursos federales.

Destacó que están llegando a comunidades tan apartadas como Los Aztlanes, municipio de Centro, y Los Pájaros, Jonuta, en las cuales también se beneficia a los padres de familia y docentes con información sobre la materia.

A la par, el IEM trabaja con niños, adolescentes y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, a quienes se les orienta en temas integrados en el catálogo de Talleres y Cursos de Capacitación que se imparten a funcionarios públicos, instituciones de la iniciativa privada y público en general, abundó Leticia Romero.

Dijo que además de combatir conductas de violencia de género, abordan la prevención de embarazos en adolescentes, el ejercicio pleno de sus derechos, el respeto desde el noviazgo, hostigamiento sexual, salud y medio ambiente, entre otros de una lista de 24 talleres.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …