Sagarpa informó que 100 mil hectáreas han sido afectadas por la sequía, de las cuales 4 mil 950 hectáreas son de maíz, que es el cultivo con mayor riesgo y de siniestro.
El delegado de Sagarpa en Tabasco, Carlos Hernández Reyes, indicó que se están reportando las afectaciones para iniciar con los pagos, cuya cantidad incrementó en comparación del año pasado cuando se registraron 80 mil hectáreas.
Dijo además que ya se están haciendo las previsiones para reactivar el seguro catastrófico y mantener protegidos los cultivos y el hato, pues finaliza el 31 de mayo, y de inmediato se inicia la renovación para cubrir 800 mil hectáreas de pastizales y más de 200 mil hectáreas de diversos cultivos.
«Este año estamos ejerciendo 122 millones de pesos, de los cuales 94 son de la Sagarpa. No creo que se pueda incrementar el costo de la póliza, estimamos 114 millones de pesos, el 80 por ciento de Sagarpa, 92 millones de pesos y 22 millones de pesos el estado», explicó.
Reconoció que el costo de las pólizas ha ido incrementando un cuatro por ciento.
Otras de las acciones, indicó, son los pozos someros, donde existen 40 solicitudes y abrevaderos que se requieren para la zona de Huimanguillo y Balancán, además de un programa de jagüeyes para ambos municipios. En todo esto dijo que se invierten 40 millones de pesos.
Respecto al Plan Cacao, dijo que aún no se ha dado la autorización pero sería en los próximos días, donde se incluye la rehabilitación de plantaciones y nuevos establecimientos.
Aunque no quiso adelantar el monto de inversión, señaló que es significativa pues alcanzará las 5 mil hectáreas.
Destacó que el cacao ha tenido incremento en su producción en este año, estimando uno de los mejores pues podrían alcanzar 21 mil toneladas, al cierre del ciclo.
SEMBRADÍOS DAÑADOS
Maíz
Sorgo
Frijol
Sandía
En 2016 la sequía golpeó 80 mil hectáreas en el estado