AGENDA NT: Medicinas que enferman

Desde el 2014 a la fecha, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido 17 alertas sanitarias a nivel nacional por la presencia de medicamentos falsos en las entidades federativas, entre ellos antibióticos, analgésicos, parches anticonceptivos, e incluso supuestas vacuna contra la diabetes.

La lista contempla más de 20 productos, entre los que sobresalen el Pentrexyl, que es un antibiótico, el Agin que es un analgésico, Antiflu-Des Jr, indicado para los resfriados, así como productos de la empresa Racel, S.A. de C.V. la cual no cuenta con documentación legal para comercializar sus productos.

Según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), del total de medicamentos que están en circulación en el país (con un costo de 180 mil millones de pesos), 4.5%, es decir, ocho mil millones de pesos, corresponden a medicinas apócrifas que son comercializadas en tianguis y en establecimientos del ramo farmacéutico disfrazados.

La Cofepris reportó que desde 2010 a la fecha se aseguraron 3.8 toneladas de medicamentos presuntamente falsificados, producidos –principalmente- en el sur y norte del país.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que Ciudad de México ocupa el primer lugar en aseguramientos de medicamentos irregulares en los últimos nueve años, con 941 mil 955 piezas, seguida de Puebla, con 2 mil 447, y se han impuesto multas por 52 millones de pesos.

A escala global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio ilegal de medicinas representa ganancias por 25 mil millones de dólares al año.

Durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en diversas farmacias de la capital, se verificaron las diferencias que existen entre los falsos y los originales, entre ellos se encuentran registros, la forma en que viene empaquetado el producto, las fechas de caducidad y lotes, así como la tipografía y su color, además del diseño de logotipos relacionados con las recomendaciones.

Específicamente, en relación a productos como Agin, la alerta fue emitida el 25 de mayo de 2014, sin embargo, por ser un analgésico que para su venta no se requiere receta médica, es necesario tener cuidado.

Para que usted identifique la autenticidad, Cofepri hace las siguientes observaciones: la leyenda “lote, caducidad y precio máximo al público” se encuentra escrito seguido, sin espacio. La tipografía de los componentes es gruesa mientras que en el falso es delgada, el logotipo tiene el contorno más grueso en el original; el registro sanitario también tiene letras más gruesas, el falso las tiene delgadas, además que la tableta presenta un punteado más oscuro en el falso.

“Los productos falsificados son considerados un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones sanitarias de fabricación así como los ingredientes utilizados para su fabricación”, advierte Cofepris en sus alertas.

Otro producto que está en la lista es el Antiflu-Des Jr., que está desde el 27 de junio de 2014. La principal forma de identificar si es falso es el número de lote, el cual es ACD393.

En este caso se deben atender detalles como: la tipografía que no corresponde a la letra arial, que es la usada en el producto original, la etiqueta del producto falso no tiene brillo por haber sido impresa en prensa plana. Además que la suspensión es de color blanco ligeramente amarillo y con sabor amargo, mientras que el original es de color rosa con olor a fresa.

Recientemente, el 9 de marzo de este año, Cofepris emitió una más para el Pentrexyl en su presentación de cápsulas de 500 mg, el cual es un antibiótico indicado para las infecciones bacterianas en el tracto respiratorio, urinario y gastrointestinales.

Los detalles que los hacen diferentes son: en el original el nombre del medicamento viene sombreado en color blanco, la leyenda “cápsulas 500mg” es de color naranja, el número “28” es de color naranja con contorno blanco.

Entran por la frontera sur

La frontera sur es por donde podría estar entrando ese producto, alertó David Palomino Ruiz, dirigente de la Unión de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana (UPROFARM), en Tabasco.

“Debido a que es una zona porosa, es por ahí donde en muchas ocasiones ingresan este tipo de productos. Algunos provienen de Belice sin contar con los permisos adecuados”, comentó.

Además, indicó que en los analgésicos sí existe riesgo porque no requieren de receta médica, pero en los antibióticos es más complejo porque no pueden ser vendidos sin la receta.

Intensifican operativos: SSA

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, precisó que se están haciendo los operativos especiales para evitar que se comercialicen medicamentos apócrifos, sin embargo, hasta el momento no se ha podido detectar la existencia de estos en el mercado local.

Puntualizó que la compra de los medicamentos debe ser en farmacias y no en puestos ambulantes, y es que normalmente la Cofepris encuentra estos productos en los tianguis.

“Tenemos una campaña permanente de supervisión a fin de identificar la presencia de estos productos. La búsqueda intencionada se hace, pues no solamente son los medicamentos falsos, sino que también son los famosos productos milagro”, refirió.

El funcionario llamó a la ciudadanía a evitar el consumo de estos productos, ya que podrían provocar complicaciones en su salud.

La Organización Mundial de la Salud también ha emitido alertas sobre las complicaciones que podría conllevar su consumo, tales como: hipoglucemia grave (brusco descenso de los niveles de azúcar en la sangre), resistencia a medicamentos indicados para atacar causas importantes de mortalidad, incluso puede provocar la muerte de quienes llegasen a consumirlo.

Por eso recomienda: acudir a farmacias garantizadas y no comprar en ambulantes, verificar detalles como el laboratorio en el que se elaboró la medicina y que el producto tenga fecha de caducidad.

La OMS también señala que los medicamentos falsificados ocupan más de 10% del mercado farmacéutico mundial, y en países en desarrollo esta cifra va del 25 al 50 por ciento. Las ventas de medicamentos apócrifos a nivel mundial ascienden a 75 mil millones de dólares, anualmente.

NEGOCIO MORTAL

180 mmdp es el costo total de los medicamentos que circulan en el país

8 mmdp corresponden a medicinas apócrifas

4.5% del total

3.8 toneladas de medicamentos falsificados asegurados en los últimos dos años.

Ingresan por la frontera sur:

Guatemala

Belice

17 alertas sanitarias por:

Antibióticos

Analgésicos

Parches anticonceptivos

Supuestas vacuna contra la diabetes

Alertas, mayo 2014 – abril 2017

Producto Año de alertamiento

OCTAGLOB-D 13 mayo 2014

Agin 26 mayo 2014

(Ácido acetilsalicilico, ácido ascórbico y zulfadiazina)

Iressa tabletas de 250mg 27 mayo 2014

Venococlear (polidocainol6%) 5 junio 2014

Esclerizel Veins (polidocainol6%)

Polinocaidol 3% 2014

Laboratorio Soperquimía

Fuente: Cofepris, OMS, Uprofam, Secretaría de Salud

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …