Avanza investigación por desvíos de recursos

El desvío de recursos públicos por la pasada administración, documentado y denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), no quedará impune y se llegará a fondo, afirmó su titular Fernando Valenzuela Pernas.

“No habrá impunidad porque la gran víctima es el pueblo de Tabasco”, sostuvo al confirmar la colaboración de esta autoridad con instancias internacionales para el rastreo de la ruta financiera en por lo menos tres continentes distintos.

Aseveró que “los recursos que estamos investigando, desaparecieron de las arcas estatales y estarían apareciendo en casas en Estados Unidos, en vehículos, en cuentas bancarias, en inversiones y en propiedades en otros países”, y en su recuperación se cuenta con el respaldo del Titular del Ejecutivo Estatal.

COLABORACIÓN EUA – FGE

En rueda de prensa, sostuvo que a finales de 2014 la FGE entabló una colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, “quienes mostraron su interés en la investigación por los hechos publicados en medios nacionales e internacionales sobre los desvíos de recursos en la entidad”.

Producto de este trabajo conjunto y luego de distintas reuniones, el pasado jueves 25, el agente responsable de la investigación en la Unidad contra Lavado de Dinero, Joseph Arabit, informó sobre la detención de una femenina en Houston, Texas relacionada con quien estuvo al frente de las finanzas públicas de Tabasco el sexenio anterior.

El funcionario norteamericano avisó además de la confiscación de siete bienes inmuebles, seis cuentas bancarias y tres vehículos, que estiman en 50 millones de dólares aproximadamente.

“En su oportunidad la embajada de ese país, a través de las instancias competentes, notificará al Gobierno de Tabasco el inicio del juicio civil en el supuesto de quedar firme la confiscación de los bienes y cuentas referidas, a fin de que sea parte de dicho proceso para su reclamo”, indicó Valenzuela Pernas.

RUTA FINANCIERA POR AMÉRICA, EUROPA Y OCEANÍA

En paralelo, dijo el Fiscal General, que se logró conocer de distintos fideicomisos localizados en bancos de Nueva York, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Dublín, Irlanda y Nueva Zelanda, los cuales fueron abiertos entre 2007 y 2012, justo el periodo de la administración estatal pasada.

Valenzuela Pernas reveló que la FGE solicitó recientemente la colaboración de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), para los inmediatos aseguramientos de estos fondos.

“Prueba de ello es que recientemente fueron remitidas a sus oficinas centrales (de PGR) casi 100 mil copias de una sola averiguación previa, la cual contiene información financiera relevante”, añadió.

INICIA NUEVA ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Acompañado por la vicefiscal de Delitos Comunes, Aureola Rodríguez Cupil, señaló que las indagatorias y los procesos legales siguen su curso, entrando a una nueva etapa en la que se solicitará la recuperación del recurso perteneciente a las arcas estatales.

“Así quedó probado el 11 abril pasado cuando se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de uno de los posibles colaboradores de estos actos”, indicó al hacer referencia al acto judicial en el que se dictaron 12 años y 6 meses de prisión a uno de los detenidos producto de esta investigación.

Finalmente, recordó que pese a la ausencia de documental probatoria de los desvíos hechos del efectivo, esta autoridad ministerial estima un faltante superior a los 10 mil 600 millones de pesos en todo el periodo de la administración anterior, y sentenció que se trabaja de manera ardua por recuperarlos y hacer justicia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

AMLO confirma detención de policía involucrado en asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de David “N”, policía prófugo acusado …