Mariano Hernandez Palmeros Nuvoil
Mariano Hernandez Palmeros Nuvoil

Mariano Hernández Palmeros y el gran papel de Veracruz en el sector energético

El empresario veracruzano Mariano Hernández Palmeros, nos comparte desde un enfoque económico, el papel protagónico del estado de Veracruz en el sector energético.

Como empresa activa en la economía mexicana, ¿qué impacto tiene la industria petrolera en el PIB nacional?

El impacto se puede observar a partir del análisis del comportamiento de los sectores de extracción y refinería. En el año 2003 la actividad correspondiente a la extracción de hidrocarburos representó el 9% del PIB nacional; mientras que en el 2015, fue el 5%. Por otro lado, la refinería represento en el 2009 el 0.7% y en el 2015 el 0.5%.

Esta disminución del PIB tiene un impacto directo en la economía nacional, en la balanza comercial, los tipos de cambio, los ingresos fiscales de la nación y la población ocupada.

¿Qué efecto tiene la producción de petróleo y gas en Veracruz, en relación con la producción de petróleo y gas en el país?

Al estudiar el progreso de la producción a lo largo de los años se nota que a partir del 2005 la producción de petróleo, a nivel nacional, ha experimentado una caída constante; mientras que, en Veracruz, se ha experimentado un crecimiento acelerado en distintos periodos, tanto en la producción de petróleo a partir del año 2009 como de gas a partir del año 2002.

Por otra parte, en el estado de Veracruz a partir del 2006 existe un decrecimiento de la producción de gas y un crecimiento en la producción de petróleo. Este resultado se explica a partir de las decisiones de inversión en la producción petrolífera y en los campos productores de gas.

¿De qué manera el estado de Veracruz se podría beneficiar del incremento de la producción petrolífera?

La apertura de la Reforma Energética brinda a la inversión privada la oportunidad de impulsar la economía local y nacional. A manera que incrementa la producción de petróleo en el estado, se promueve el desarrollo del talento especializado a través de mecanismos, tales como, porcentajes mínimos de contenido nacional y el desarrollo de cadenas productivas locales.

Analizando la producción de barriles diarios y la cantidad de población ocupada dentro del estado se puede observar que estos segmentos mantienen una alta correlación.

En el año 2005 la producción fue de 62.32 Miles de Barriles Diarios (MBD) y la fuente de empleo alrededor de 2.7 millones de personas; mientras que en el 2014 la producción fue de 111.06 MBD y la fuente de empleo de 3.1 millones. Al aumentar la producción, aumentan las empresas activas y por consecuente aumenta la población ocupada. Es imperativo el análisis a corto plazo de la industria de aceite y gas en el estado para implementar acciones inmediatas buscando horizontes de alto impacto, como en este caso, el desarrollo de empleos.

En el contexto del nuevo modelo energético en México: ¿cuál es su opinión sobre el papel del estado de Veracruz en la industria petrolera?

El estado de Veracruz juega un papel protagónico en México. Es el estado donde se inicio la historia petrolera del país, es la  segunda entidad federativa productora de petróleo terrestre y cuenta con el mayor número de cuencas petroleras. Además, en Veracruz se encuentra el complejo petroquímico Braskem Idesa Etileno XXI, el más grande de América Latina.

Veracruz, podrá participar activamente en este nuevo modelo energético en la medida que se gestione con las nuevas dependencias federales. El sector privado local, las instituciones de educación superior y los organismos sindicales son, entre otros, quienes deberán ser parte de una gran convocatoria incluyente y estratégica.

Creo ampliamente que el secreto residirá en crear una cultura empresarial que promueva un crecimiento económico con énfasis en la sustentabilidad organizacional y la responsabilidad social.

Nuvoil como empresa veracruzana ha decidido involucrarse en la construcción de una estrategia que permita un desarrollo económico de la región. Por lo que su modelo de gestión enmarca formalmente una responsabilidad social en los tres ejes: el económico, el ambiental y el social. En el 2016, por ésta filosofía corporativa, el grupo decidió voluntariamente ser parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2017) de la Agenda 2030.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Playa La Angosta, abandonada

No hay pretexto o justificación que valgan por la aparición de capas de basura que …