Sáiz Pineda compró propiedades por 39.2 mdd en EU

José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco durante la administración de Andrés Rafael Granier Melo; así como su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos; y su socio, Martín Alberto Medina Sonda; compraron lujosos departamentos y casas en Estados Unidos -valuadas en la actualidad en 39.2 millones de dólares- utilizando miles de millones de pesos del erario público.

Esta información se desprende del requerimiento de un juez federal estadounidense en Corpus Christi, Texas, donde el ex funcionario tabasqueño, de 49 años de edad, es investigado por el delito de lavado de dinero y fraude, luego de que él, su esposa y su cómplice acumularon siete propiedades de lujo en Nueva York, Los Angeles, Miami y Houston, además de siete cuentas en cuatro bancos de Canadá, Bermudas y Estados Unidos, además de 3 vehículos.

El Departamento de Justicia estadounidense busca decomisar las propiedades y las cuentas, producto de sobornos y desvíos del erario, en la cual se pidió a una Corte Federal de Houston condenar a los acusados al pago de 50 millones de dólares.

Saiz Pineda está preso en Tabasco desde 2013, y su esposa, fue detenida en Houston la semana pasada. El tercer acusado es Martín Alberto Medina Sonda, detenido y bajo proceso en Yucatán por ser el autor intelectual del homicidio de su ex esposa, Ema Gabriela Molina Canto, ocurrido el 27 de marzo.

Saiz Pineda, preso en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), fue detenido por las acusaciones de desvíos por 2 mil 604 millones de pesos del erario tabasqueño durante la administración de Andrés Granier, quien se encuentra encarcelado desde hace cuatro años.

Según la investigación estadounidense, en Manhattan los tres acusados son dueños del condominio 28B en el 255 de la calle 74 Este, una torre de 30 pisos inaugurada en 2009 en el exclusivo barrio del Upper East Side conocida como Casa 74.

El condominio de 264 metros cuadrados fue vendido en marzo de 2009 por 5.8 millones de dólares, y el portal inmobiliario Zillow estima su valor actual en 7.4 millones de dólares. Los tres acusados también son dueños de tres propiedades en Miami, en la torre Jade Ocean poseen el departamento 2708 y un penthouse, con valor de 2.7 y 10.7 millones de dólares, respectivamente.

El penthouse de la torre ubicada en el 17121 de Collins Avenue en Sunny Isles Beach, tiene 774 metros cuadrados, seis recámaras y ocho baños. En la misma zona, pero en el 18555 de Collins Avenue, los acusados son dueños del departamento 5205 en la Porsche Design Tower, vendido el pasado 7 de marzo a una entidad denominada Fred & Ivan Leist Special II LLC, con domicilio en Nueva York, por 11.3 millones de dólares.

En Los Ángeles se busca decomisar el condominio 23B en The Century, un edificio de 42 pisos inaugurado en 2010 y ubicado en el número 1 de Century Drive. Ese departamento de 330 metros cuadrados y tres recámaras vale actualmente 5.8 millones de dólares.

En Texas son señalados como propietarios de dos residencias, una de ellas donde fue detenida Pérez Ceballos el pasado 24 de mayo, en el 615 de la calle Elmhurst en Sugar Land. Esa residencia de cinco recámaras está valuada en 870 mil dólares.

La otra casa en el 6 de Langston Place en The Woodlands, el suburbio de Houston donde familiares de el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte también tienen propiedades, vale 450 mil dólares.

La acusación incluye la petición de decomisar siete cuentas bancarias, aunque no se detallan los saldos de las mismas.

En su declaración patrimonial que presentó en 2007, antes de asumir la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Saiz informó que tenía bienes por 5.2 millones de dólares, producto de su actividad como contador y ranchero.

La conspiración para cometer fraude bancario en Estados Unidos, conlleva una pena máxima de 30 años en una prisión federal y hasta una multa de un millón de dólares. En caso de ser declarados culpables de lavado de dinero, cada uno de los inculpados podría purgar una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa máxima de 500 mil dólares.

En abril pasado, Martín Alberto Medina fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En octubre de 2015, un juzgado del estado de Tabasco absolvió a Saiz Pineda, de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por falta de elementos. Para diciembre, el ex tesorero solicitó un amparo ante un Juez de Garantías que rechazó su solicitud, ya que aún enfrentaba un proceso.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …