MARINA ARMADA DE MÉXICO EN LA TIERRA, EN EL AIRE Y EN EL MAR

Por aire, tierra y mar, la Marina Armada de México participa, con todo su poderío, en el combate al crimen organizado, que tan sólo durante los últimos 10 años ha dejado más de 100 mil muertos en el país.

Las operaciones efectuadas por elementos de la Marina -como comúnmente se le llama-, han permitido la captura de nueve de los representantes más importantes del crimen organizado en el país, tales como Joaquín Guzmán Loera, dirigente del Cártel de Sinaloa; Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40; Heriberto Lazcano Lazcano, creador de esa organización criminal;  Marcos Arturo Beltrán Leyva, del Cártel de los hermanos Beltrán, y Ezequiel Cárdenas Guillén, apodado ‘Tony Tormenta’.

Asimismo, detuvieron a Nazario Moreno, líder de la Familia Michoacana; Sergio Villarreal Barragán, operador del Cártel de los Beltrán Leyva; Teodoro García Simental, perteneciente al grupo de los hermanos Arellano Félix, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, quien dirigía el Cártel del Golfo.

ARRIESGAN LA VIDA

No obstante, la Marina Armada de México también ha sufrido más de 50 bajas de elementos que combatían al crimen organizado en diferentes entidades del país.

Según el documento de la Semar, al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, han sido más de 50 elementos fallecidos; sin embargo, en el desglose por grado, lugar y fecha de defunción, suman 50 los marinos que perdieron la vida: 30 de clase, 10 marineros, ocho oficiales y dos capitanes, de los cuales 21 murieron en Tamaulipas, es decir, el 42 por ciento.

En Tabasco, la Marina Armada de México tiene representación a través de la Quinta Zona Naval, destacamentada en el puerto de Frontera, donde realiza una vigilancia en toda la costa, cuidando las instalaciones petroleras que son estratégicas para la nación, así como evitando el contrabando de especies de agua y combatiendo el tráfico de drogas.

Por ello en este día, el Gobierno de la República y y en especial, el de Tabasco, honrarán a los marinos mexicanos en reconocimiento a su desempeño.

ORGULLO DE LOS MARES

-Fue creada el 4 de octubre de 1821

-El 26 de enero de 1912 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ordenanza General de la Armada

-El 31 de diciembre de 1940 fue creada la Secretaría de Marina como entidad rectora de la Armada de México

-Actualmente cuenta con 54,299 elementos, 207 buques y 120 aeronaves

Ha participado en las siguientes batallas:

-Toma de San Juan de Ulúa: Batalla de Mariel

-Independencia de Yucatán: Batalla de Campeche

-Revolución mexicana: Batalla de Topolobampo

-2a Intervención estadounidense: Ocupación de Veracruz

-Guerra Cristera: Asalto de Manzanillo

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …