La PGR se apoyará en la experiencia colombiana para combatir el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha generado un dolor de cabeza al gobierno mexicano.
A un mes de los hechos ocurridos en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, el procurador Raúl Cervantes Andrade adelantó que establecerán áreas de inteligencia regional e implementarán protocolos y manuales, facilitados por la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia.
Asimismo, dijo Cervantes Andrade en la primera sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste celebrada en Cancún, recibirán asesoría tecnológica de la petrolera colombiana Ecopetrol para blindar los ductos.
“Estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana que lograron bajar sensiblemente este delito, con protocolos y manuales que nos han facilitado tanto la Fiscalía como la Policía Nacional de Colombia, como la petrolera colombiana con la petrolera mexicana en su experiencia de tecnología…”, explicó el funcionario ante procuradores de la región.
Cervantes Andrade expresó la necesidad de trabajar en zonas regionales tanto al interior como al exterior del país y compartir información de inteligencia para atacar el fenómeno delincuencial.
Indicó que la Conferencia de Procuración de Justicia impulsa un modelo homologado de procuración de justicia cuyos resultados sean visibles en los estándares y calidad del servicio público.
Dicho proceso, indicó, se discute en este momento a nivel nacional y regional entre expertos, académicos, operadores del sistema de justicia penal y ciudadanos interesados en el tema, a través de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.
El procurador resaltó la importancia “del distingo de los delitos que deben forzosamente por experiencia y estándar internacional ser solucionados por medios alternativos y qué medios alternativos, qué política pública debemos tener, no a criterio, sino con un lineamiento claro en la implementación de los criterios de oportunidad para que éstos sean abono del sistema y no la puerta de la impunidad”.