La alianza PAN-PRD que gobierna en Veracruz aventajaba en 104 de los 212 municipios del estado, aunque perdió Xalapa, la capital del estado, frente a Morena, así como 15 municipios más, principalmente del sur de la entidad.
El PRI, que hasta hace un año gobernaba la entidad, cayó al tercer lugar al obtener el triunfo en 45 municipios, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El senador con licencia Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, se perfila como el ganador de la alcaldía del puerto de Veracruz, que actualmente es del PRI. En Boca del Río, donde Miguel Ángel Yunes Márquez es el edil, la alianza PAN-PRD se perfila como ganadora con Humberto Alonso Morelli.
Hipólito Rodríguez, de Morena, lleva ventaja en Xalapa, según los resultados del PREP.
Morena también va arriba en Coatzacoalcos y Poza Rica. Mientras, el PRI, en Orizaba.
En el tercer estado más poblado del país, con un padrón electoral de 5.5 millones de ciudadanos, la participación se ubicaba, al cierre de la edición, en 58 por ciento.
La elección de este domingo arrojó como saldo balaceras, levantones, personas armadas, bombas caseras, detenciones por acarreo, compra de votos; presunto uso de la policía estatal a favor de la alianza PAN-PRD, además de abstencionismo.
Tan solo la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) registró hasta las 20:00 horas un total de 373 denuncias por presuntos ilícitos, principalmente la compra de votos, que fueron atendidos en Fepade Tel, Fepade Net y Fepade Móvil.
Las quejas fueron por compra y condicionamiento del sufragio, traslado de votantes y hechos de violencia, con lo que la entidad ocupó el segundo lugar por denuncias electorales.
En Chicontepec, el candidato de Morena a esa alcaldía, Gonzalo Vicencio Flores, su esposa, Guadalupe Argüelles, y otras ocho personas fueron levantados por un grupo armado.
Horas después, Vicencio Flores fue encontrado con golpes, en la localidad de Llano de Enmedio, y trasladado a Chicontepec donde recibió atención médica; de sus acompañantes nada se sabía aún.
El candidato alcanzó a mandar un mensaje de auxilio: «Urge llamar al Ejército, me atacaron personas de Manuel Francisco Martínez (edil panista en Chicontepec) y Pedro Toribio. Gente armada. Hay heridos».
En Acayucan fue agredida una diputada federal de Morena, Ariadna Montiel Reyes, ya que a las oficinas del partido llegaron al parecer simpatizantes y militantes del candidato del PAN-PRD, quienes se robaron los alimentos que prepararon para representantes de Morena en las casillas y estuvieron a punto de arrollar a la legisladora con una camioneta, cuyo chofer fue detenido y liberado por órdenes del secretario de Seguridad, Jaime Téllez.
La dirigencia estatal de Morena señaló que se registraron 24 agresiones directas a militantes y candidatos de este partido.
En la ciudad de Veracruz por dos supuestas bombas hubo despliegue de agentes de seguridad. Ambas resultaron ser artefactos de manufactura casera, pero su aparición llevó a la evacuación parcial del hotel Double Tree by Hilton y al resguardo del Howard Johnson.
En el primer hotel fue instalado el búnker del equipo de campaña del candidato Fernando Yunes, quien permaneció en el lugar junto con su hermano, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel, y otros panistas, incluyendo un diputado, aún después de que encontraron la supuesta bomba.
Afuera del Howard Johnson fue localizado otro artefacto de manufactura casera con temporizador, cables y cintas, y fue recuperado también por personal militar. La fiscalía local no especificó si estos contenían material explosivo.
El PRI estatal atribuyó la baja participación ciudadana a la manifiesta participación de grupos de civiles armados que amedrentaron a candidatos y simpatizantes, con la complacencia de la Secretaría de Seguridad local.
Los priistas tuvieron reportes de incidentes violentos en 17 municipios.