El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó como exitosa el desarrollo de la jornada electoral en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, así como de las extraordinarias en los estados de Oaxaca y Tlaxcala.
Aseguró que lo ocurrido indica que “vamos por un buen camino de cara al 2018”.
Después de reanudar la sesión extraordinaria, a las 19:12 horas, para dar un balance del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), expuso que los 962 incidentes registrados están dentro del rango de un proceso electoral.
Destacó que la capacidad de reacción para resolver los inconvenientes “se probó oportuna y eficaz” por la propia autoridad electoral, o bien se dio a aviso a las autoridades correspondientes para su investigación.
Al inicio de la sesión, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que de acuerdo con el SIJE, de las 34 mil 92 casillas instaladas, participaron como funcionarios capacitados 34 mil 20 presidentes, 33 mil 458 secretarios y 59 mil 350 escrutadores; en total se tomaron 8 mil 161 ciudadanos de la fila, lo cual equivale al 5.9 por ciento del total de los funcionarios integrantes de las mesas directivas de casilla.
Se registró la presencia de representantes de partidos políticos nacionales en el 99.99 por ciento de las casillas instaladas.
El PAN tuvo representantes en 88.26 por ciento de las casillas, el PRI en el 98.44 por ciento, el PRD en el 55.64 por ciento, el PVEM en 53.49 por ciento, el PT en 26.36, Movimiento Ciudadano en 19.11, Nueva Alianza en 66.22, Morena en 79.32 y Encuentro Social en 19.32 por ciento.
Por su parte, los representantes de candidatos independientes tuvieron presencia en el 18.8 por ciento de las casillas.
La participación de observadores electorales acreditados y de los partidos políticos a través de sus representantes en casillas contribuye a la generación de certeza y legalidad, abonando a la confianza que deposita la ciudadanía en las elecciones y en la democracia.