Luego de las elecciones en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que trabajará para lograr la unidad con los partidos de oposición y elegir al mejor candidato que encabece un frente opositor, pues, dijo, el partido no irá solo en el 2018.
«Vamos a trabajar con responsabilidad, con unidad, con todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar esta coordinación, este frente con los partidos de oposición e insistir que primero tiene que ir este proyecto por delante y después discutiremos, definiremos, quién puede ser el mejor candidato para encabezar este frente», dijo Barrales en conferencia de prensa.
“Nosotros podríamos ir con los partidos de oposición que estén dispuestos a poner por delante un proyecto, que estén dispuestos a no ir como candidatos en un principio y que estén dispuestos a ver quién va a encabezar ese proyecto”, agregó.
Explicó que la alianza natural del PRD debe de ser con las izquierdas, pero lo que se necesita, dijo, es que «haya reciprocidad, que haya respeto, que se genere una condición de diálogo que nos permita trazar una ruta».
«La única certeza es que no iremos solos», aseguró la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien acompañó a Barrales en
conferencia de prensa.
Barrales agregó que los resultados electorales en el Estado de México demuestra que si las izquierdas se hubieran unido se hubiera derrotado al PRI, ya que 50 por ciento de los mexiquenses no votaron por el PRI.
-¿Si para el 2018 se podría dar una alianza con Morena irían con ellos y si no se ve la voluntad irían con el PAN?
-Nosotros desde este momento buscamos la unidad de las izquierdas, y eso no solamente es Morena, y evidentemente ojalá que haya la posibilidad de sumar todos los partidos, creemos que hay condiciones para ganar en el 2018.
“Si esa respuesta la encontramos con la izquierda, ese es nuestro ideal, porque somos un partido de izquierda, pero si no la encontramos vamos a llamar a la construcción de un frente primordialmente ciudadano, donde buscamos que los partidos de oposición se sumen para evitar que el PRI repita gobierno”, dijo.
Dijo que aunque después del proceso electoral se había planteado iniciar la discusión de cómo el PRD debe incidir en el futuro del país, ahora el partido está centrado en «defender por todos los medios a nuestro alcance que se respete la voluntad de la ciudadanía en cada una de las entidades».
Al cuestionarla si reconocen a Delfina Gómez como la ganadora en el Estado de México, Barrales dijo que sólo la autoridad
electoral puede dar el visto bueno, aunque insistió en que no hay confianza en el Instituto local.
«No nosotros ya lo hemos dicho, desde hace tiempo pedimos que el INE atrajera el proceso del Estado de México y nadie nos apoyó, ahora está
pasando lo que advertimos», reclamó.
Agregó que se trabaja para dar la batalla y lograr que se respete el voto de los ciudadanos «sin importar quien salga favorecido».