El uso correcto de las redes puede prevenir problemas sociales

La Unidad de Investigación en Delitos Informáticos (UIDI) expuso ante estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro (UPC) una conferencia sobre ciberdelitos, ataques informáticos, medidas de protección y aspectos reales y virtuales de las redes sociales.

La titular de la ciberpolicía de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ofelia Sánchez Frías, invitó a los jóvenes a no reproducir información en sus cuentas personales de redes sociales cuando la intención del emisor sea la de burlarse o causar daños a otros.

“En lugar de darle me gusta, compartir o reírnos de esta persona, deberíamos denunciar esta página a los administradores de Facebook”, recomendó durante el foro “El uso de internet es mi responsabilidad”, organizado por la Secretaría de Educación (Setab).

RESPONSABILIDAD DE USUARIOS

Sánchez Frías puso de ejemplo la intervención exitosa que efectuó la UIDI al desactivar recientemente un caso de ciberbullying contra un alumno de secundaria, el cual afortunadamente concluyó en ayuda profesional para los dos menores protagonistas.

En otro tema, afirmó que el hecho de reproducir mensajes o noticias falsas de fuentes inciertas, desconocidas o de “troles”, representa divulgar información que podría atentar contra la paz pública o que potencialmente se encuadre en el terreno de la apología del delito.

Propuso que cuando los usuarios tengan conocimiento de sucesos de interés público, lo deben consultar las fuentes oficiales para verificar las noticias antes de replicarlas.

FACEBOOK: UNA OPORTUNIDAD Y UN RIESGO

Durante su intervención, Rufino Villanueva Padilla, representante de la Policía Federal, afirmó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, existen 65 millones de personas con cuentas registradas de Facebook en México y que de ellos, la mayoría son menores de edad, lo que conlleva un riesgo cuando se publica información familiar o personal.

Recalcó que esta información “una vez que se publica no hay forma de evitar que no la vean”, por lo que llamó a los estudiantes a hacer un uso correcto de la red y con ello prevenir ser víctimas potenciales de la ciber delincuencia.

CONJUNTAN ESFUERZOS

Al poner en marcha este ciclo de conferencias, el titular de la Setab, Ángel Solís Carballo, afirmó que este encuentro con los jóvenes responde a una iniciativa del Gobierno del Estado para unir criterios sobre la protección de los estudiantes contra los riesgos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Recordó que en esta conjunción de esfuerzos se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Salud y el DIF Tabasco.

Al dar la bienvenida al poco más de un centenar de estudiantes y profesores, el rector de la UPC, Ramiro Chávez Gochicoa, reconoció el esfuerzo que hacen las instituciones de seguridad al acudir a los planteles de educación superior para promover acciones de prevención.

En la conferencia estuvieron presentes también el comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Vallejo García y la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Araceli Quevedo Custodio, entre otros invitados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …