Con un avance superior al 99 por ciento en el cómputo efectuado en 45 distritos electorales, Alfredo del Mazo Maza es el virtual ganador en las elecciones para gobernador del Estado de México, al acumular cerca de 2 millones 41 mil 241 votos, que representan el 33.71 por ciento del total, porcentaje similar al arrojado por Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En segundo lugar, la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, obtuvo faltando 88 casillas por computar, alrededor de 1 millón 869 mil 347 sufragios, que representan el 30.87 de la votación del 4 de junio.
El tercer sitio fue para el perredista Juan Zepeda, quien tuvo una votación al millón 85 mil 357 con un porcentaje de 17.93.
La panista Josefina Vázquez Mota quedó con 11.27 por ciento al obtener 682 mil 137 sufragios, mientras la Independiente, Teresa Castell, se ubicó en el quinto lugar con un porcentaje de 2.15 por ciento y 129 mil 918 votos a su favor.
En el último lugar el petista Óscar González obtuvo solo 65 mil 448 votos.
La noche del jueves se seguían contando 88 casillas del distrito 26 de Cuautitlán.
Durante la sesión del IEEM, el representante de Morena,afirmó que se trató de una elección de estado, que se llevará a tribunales ante el cúmulo de irregularidades, en tanto manifestó su desconfianza en las cifras que arrojan los cómputos, luego de detectarse inconsistencias y duplicidad en la captura de actas.
Durante la sesión el Consejero Electoral, Gabriel Corona mostró ejemplos de como algunas actas aparecían duplicadas en diferentes paquetes, en tanto se mostró partidario de abrir un mayor número de casillas, ya que de 4 mil 019 disminuyó a 3284 las que se contaron voto por voto.
El Consejero se enfrascó en un debate con algunos de sus compañeros, quienes le pidieron no descalificar por hechos aislados, a lo que Corona contestó que su propósito es entregar un proceso limpio y transparente a la ciudadanía.
La representación del PRI destacó que las quejas de Morena son un “déja vú”, y señaló que los cómputos distritales confirman los resultados obtenidos en el Conteo Rápido y el PREP, instrumentos que dieron porcentajes similares, porque reflejan la voluntad que la ciudadanía depositó en las urnas.
Una vez que concluyan los cómputos distritales el IEEM realizará el cómputo estatal, para entregar la constancia de mayoría a quien resulte triunfador.
Posteriormente, los partidos que no estén de acuerdo con los resultados tienen el derecho a acudir ante Tribunales, que deberán resolver a más tardar el 14 de septiembre, un día antes de que rinda protesta quien resulte electo.
Mientras se desarrollaba la sesión permanente del IEEM, varios centenares de personas que rechazaron haber sido convocadas por algún partido, rodearon y clausuraron simbólicamente el edificio, en lo que señalaron una protesta pacífica en contra del “fraude electoral y la imposición de Alfredo del Mazo”.