El campo tabasqueño tendrá este año una inversión histórica de más de mil 150 millones de pesos, con la posibilidad de que este pueda crecer más, resaltó el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes.
En entrevista, el funcionario explicó que el presupuesto original de este año, que era de alrededor de 650 millones de pesos por parte de la federación, tuvo un incremento adicional de 500 millones para hacer un total de mil 150 millones, sin embargo, en la recta final del año hay posibilidades de obtener más dinero si se presentan proyectos productivos.
“La meta es cerrar la administración con mil 500 millones de pesos para el campo tabasqueño por parte del gobierno federal”, agregó.
Hernández Reyes indicó que es importante reconocer que se ha trabajado con los diferentes programas de apoyos, pero es muy necesario el proyecto de la palma de aceite, donde hubo una derrama económica para ese sector en pro de los productores, puesto que el recurso que se destinó para ese proyecto fue de 100.6 millones de pesos para establecimientos de planta de aceite en viveros, después de que la planta tenga una edad más resistente la siembran en campo abierto, lo que esto generaría alrededor de mil 560 hectáreas todo esto con recursos sur sureste.
El delegado de Sagarpa Tabasco explicó que se cuenta con ocho programas y 41 sub programas o componentes, así como también casi 600 conceptos de apoyo: “este presupuesto histórico en esta administración ha rebasado las gestiones hechas a la federación por eso los productores afiliados a esta dependencia agradecen los apoyos al presidente Enrique Peña Nieto”.
Y añade: “los proyectos en puerta para la delegación Sagarpa son un total de dos mil hectáreas sumadas a las 36 mil que ahora existen de cacao, gracias a las gestiones que servirá para la extensión de cacao en la entidad y sobre todo para la Chontalpa, donde ya se autorizó la primera etapa del “Plan Cacao” en el cual mencionó que ya se tienen los recursos para los extensionistas que apoyarán de principio a fin a los beneficiados, también ya poseen a la mano los registros de los primeros apoyos que serían 700 productores en particular mujeres, para apoyar a las tabasqueñas.
Precisó que las variedades de cacao que se van a sembrar son “Almendra blanca y los Criollos”.
Asimismo, dijo que en la entidad existen 20 mil hectáreas de palma de aceite, pero con este extencionismo de planta llegarían hasta las 21 mil 560 en toda la región de los ríos y de la sierra como Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, también en un caso de productores de Huimanguillo.
En el 2016 un total de 230 mil diferentes productores del estado se vieron beneficiados con los diferentes programas que cuenta la Sagarpa Delegación Tabasco.
Presupuesto inicial: 650 mdp anuales
Lograron gestionar: 500 mdp adicionales
Total de 1,150 mdp
Meta: 1,500 mdp
Rubros prioritarios
Programa de palma de aceite para 1560 hectáreas: 100.6 millones
Para finales de año 2, 1560 hectáreas
8 programas
41 sub programas o componentes
600 conceptos de apoyo
38 mil hectáreas la superficie de de cacao
700 hectáreas de cacao serán incorporadas este año
700 mujeres beneficiadas con plantíos de cacao