Arranca segunda etapa de apoyo a unidades piscícolas

Un nuevo impulso recibe el campo paraiseño para recuperar la productividad que lo caracterizó antes de la llegada de Pemex, al arrancar la segunda etapa del programa de alevines de mojarra tilapia en apoyo al sector acuícola, pero esta vez con un valor agregado, ya que se trata de alevines masculinizados para obtener una mayor producción.

Durante un evento realizado en la colonia Limón, el presidente municipal, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, encabezó la entrega de paquetes que beneficiará a nueve familias de siete comunidades, mismas que esperan una producción de 18 mil 270 kilogramos de mojarra tilapia en un plazo de seis meses.

La inversión del programa es de 40 mil 600 alevines a bajo costo, con una aportación del beneficiario de cincuenta centavos por cada ejemplar y de setenta centavos por parte del Ayuntamiento.

En el primer año de su administración, el Dr. Bernardo Barrada Ruiz logró apoyar a 70 familias productoras de 13 comunidades y este año retomó el proyecto con mayor impulso, ya que ahora los alevines son previamente manipulados para lograr obtener un 90% de machos en un banco de crías.

El director de Desarrollo, Ing. Julio César Valencia de Dios, explicó que al obtener peces machos, éstos alcanzan mayor peso y talla y se optimiza el consumo de alimento balanceado, para que a su vez se traduzca en una cosecha exitosa.

Cabe aclarar que este procedimiento no afecta al ser humano, ya que la masculinización del pez se realiza de forma natural, sin tratamientos químicos ni alteración genética.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …