Aprueban crear la Fiscalía Estatal Anticorrupción

Fue aprobado el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución de Tabasco, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, en la que diputados aprobaron con 33 votos a favor el dictamen, el parlamentario Guillermo Torres López puntualizó que la aprobación significa un parteaguas en la lucha contra la corrupción, y que seguidamente se deberán construir y aprobar las leyes secundarias que permitan cumplir con la obligación en tiempo y forma.

Señaló que la aprobación en Tabasco permitirá sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, determinarán los requisitos, tiempo de permanencia y proceso de elección de quienes lo integrarán.

También se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quedó establecido que el Congreso contará con facultades para realizar las investigaciones que considere procedentes por conducto del Órgano Superior de Fiscalización.

Aspectos de prevención, detección, sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos también fueron establecidos.

Los asambleístas Federico Madrazo Rojas y Solange María Soler Lanz señalaron que la aprobación es el primer paso en la lucha contra la corrupción.

Una vez aprobado el documento, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, informó que una copia del expediente y dictamen será remitida a los 17 Ayuntamientos para que dentro de los próximos 20 días naturales emitan su voto y lo envíen al Congreso del Estado para realizar el cómputo conducente y se proceda a emitir la declaratoria correspondiente.

El dictamen

Votación

33 a favor

Contempla

Crear el Tribunal de Justicia Administrativa

Determinar los requisitos, tiempo de permanencia y proceso de elección de quienes integrarán dicho Tribunal.

Crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

El Congreso contará con facultades para practicar las investigaciones que considere procedentes

Se establecen aspectos sobre prevención, detección y sanción

Otros dictámenes

Separación del cargo para reelección

También avalaron reformas y adiciones para establecer que los presidentes municipales, síndicos y regidores que deseen reelegirse para el siguiente periodo inmediato deberán separarse del cargo 90 días naturales antes de la fecha de la elección

Contraer matrimonio después de los 18

Se aprobaron reformas a diversas disposiciones para establecer como edad mínima para contraer matrimonio la edad de 18 años cumplidos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …