Racismo en México afecta acceso a oportunidades

Ciudad de México-De acuerdo con los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas de piel más clara alcanzan un nivel más alto de estudios y los mejores trabajos.

“En el MMSI se aplicó una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color. De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras”, explicó el INEGI, en un comunicado.

Así, en las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura el rezago educativo es mayor, ya que 28.8% cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa, mientras que las personas en tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4%).

“Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro, se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48.1% cuenta con un nivel medio superior y 79.2% alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9% cuenta con nivel medio superior y solo 25% tiene un nivel superior”, apuntó.

El estudio también indica que “mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan”.

Además, el INEGI señala que “para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2%)”.

En este estudio del INEGI destaca que se considera el autoconocimiento del color de la piel.

AFROMEXICANOS EN EL OLVIDO

En el país habitan 1.4 millones de afromexicanos, según el INEGI. Tras años de lucha de diversas organizaciones afro para que el organismo los incluyera en su conteo poblacional, en 2015 se dio a conocer esa cifra. Sin embargo, “no refleja verdaderamente cuántos somos, porque muchos prefieren no asumir esa identidad debido a la discriminación histórica que hemos padecido”, refutó el activista Sergio Peñaloza Pérez.

El 82.1% de la población afromexicana no está afiliada a algún servicio de salud.

Cuando los resultados fueron publicados, la organización México Negro señaló: “esperábamos unos resultados así”. “Antes de realizar la encuesta el gobierno federal debió haber emprendido una campaña de sensibilización y autoreconocimiento, porque muchos rehúsan identificarse como afro para evitar los malos tratos que han sufrido”, indicó en entrevista su presidente, Sergio Peñaloza.

A pesar del conteo, “seguimos en cero, porque en la Constitución no estamos reconocidos, y en pleno inicio del decenio internacional para los afrodescendientes”, añadió. El INEGI ha tenido “mucha resistencia para contarnos, y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como en los Congresos federales y local, hay una gran ignorancia del tema”, lamentó.

Desde 2010 varias organizaciones solicitaron al INEGI que los integrara al censo poblacional. Hasta 2011, que la ONU emitió una recomendación al respecto, el organismo nacional aceptó aplicar una encuesta intercensal.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que ha acompañado en algunos momentos la lucha de los pueblos afrodescendientes, celebró que por primera vez en el país se tenga conocimiento de esa cifra. En un comunicado, admitió que uno de los principales problemas de esa población es que existe poca información respecto a sus necesidades específicas.

La escasez de datos estadísticos, información sobre su situación económica y social indican, por una parte, “el poco avance que hay en términos de inclusión de ese grupo y, por otra, impide tener un diagnóstico confiable sobre los niveles de exclusión que padecen en cuanto al acceso a derechos y oportunidades”, indicó.

AFRODESCENDIENTES

1 millón 381 mil 853 personas en México se reconocen como afrodescendientes, representan el 1.2% de la población total

1 de cada 6 es analfabeta, un índice casi tres veces mayor que el promedio nacional

8 de cada 10 están asociados al Seguro Popular, no al IMSS o Issste

15% de la población afromexicana gana más de tres salarios mínimos, la media nacional es de 30.4%

Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados con más afromexicanos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México …