El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró hoy el estado oficial de emergencia en toda la entidad en preparación para las inundaciones repentinas y el clima severo que podría registrarse como resultado del inminente arribo de la tormenta tropical Cindy.
La acción permite al gobierno estatal eliminar algunos requisitos de procedimiento para responder más rápidamente a un desastre y es típico durante eventos climáticos extremos.
«Todas las agencias y departamentos del aparato estatal de preparación y respuesta a emergencias están tomando la tormenta tropical Cindy en serio», dijo Edwards en una declaración escrita.
«Los funcionarios estatales y locales trabajan día y noche para supervisar y responder a situaciones peligrosas a medida que se desarrollan. Mientras tanto, por favor, hagan todo lo posible para prepararse para lo peor mientras oran por lo mejor», indicó.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Cindy se acercará a la costa del suroeste de Louisiana y al sureste de Texas la tarde o noche de este miércoles y se trasladará hacia el interior mañana jueves.
El gobernador Edwards informó que recibe regularmente actualizaciones sobre la tormenta de parte de la Oficina del Gobernador de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias (GOHSEP) y del Servicio Meteorológico Nacional.
17 millones de personas, amenazadas por Cindy
La tormenta tropical Cindy se acercaba este miércoles a la costa del sur de Estados Unidos en el norte del Golfo de México con fuertes lluvias y un potencial de inundaciones, amenazando a 17 millones de personas.
Los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y la porción noreste de Texas estaban bajo alerta de tormenta y se pronostica que el sistema entre a tierra entre Texas y Luisiana la mañana del jueves, según dijeron meteorólogos estadunidenses.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en su reporte de las 08:00 horas locales (12:00 GMT), indicó que el centro de Cindy se ubicaba a 265 kilómetros al sur de Morgan City, Luisiana, y la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Al menos 17 millones de personas están bajo una alerta de tormenta tropical desde San Luis Pass, Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, dijo el meteorólogo Michael Guy de la cadena nacional CNN.
Cindy se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se espera que haga un giro hacia el norte-noroeste y se mueva tierra adentro sobre el sureste de Texas o el suroeste de Louisiana el jueves, anotó el CNH.
Cindy es la segunda tormenta tropical que se forma en el Atlántico desde que la temporada oficial de huracanes comenzó el 1 junio.
Antes surgió Bret el lunes en el Caribe, la cual ya se disipó. Y la tormenta Arlene de pretemporada que se formó sobre el Atlántico oriental en abril pasado.