Hasta 2021 Tabasco podrá disponer de 88.5 mdp confiscados

El gobierno de Tabasco podrá disponer hasta el año 2021 de los 88.5 millones de pesos decomisados en Lomitas, Nacajuca, ya que ese es el tiempo que marca el Código Penal, advirtió la defensa de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ambos presos por el presunto desfalco a las arcas del estado.

Hace un mes, el gobernador Arturo Núñez habló del tema y puntualizó que con los intereses generados, ese recurso suma al día de hoy poco más de 100 millones de pesos, por lo que en ese mismo mes su administración ya llevó a cabo el proceso de reclamo ante la federación, para que le sea entregada al Estado.

El litigante Víctor Manuel Hilario, quien lleva la defensa de Saiz Pineda, aseguró al Noticiero Telerreportaje que ése es el tiempo que marca el Código Penal en su artículo 223 para que prescriba la acción penal por el delito de peculado.

Refirió que el mes pasado, el Juez Segundo de Distrito, notificó a la Fiscalía de Tabasco que el dinero decomisado no puede ser dispuesto por el Gobierno del Estado, en primera instancia, porque ese dinero fue materia de consignación por parte de la PGR, que dio origen a un expediente Federal”.

Explicó que también se debe esperar a que prescriba la acción penal de la que es sujeto de investigación Saiz Pineda, por el denominado saqueo a Tabasco durante el sexenio de Andrés Granier, del cual éste fue declarado no responsable de dicho delito.

El 23 de mayo del 2013, la entonces PGJ de Tabasco informó sobre el aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero en una casa de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, ubicada en la zona conurbada de la capital de Tabasco.

El decomiso llevó también al cateo de las oficinas del exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.

El Procurador Fernando Valenzuela Pernas confirmó la cantidad: 88 millones 570 mil 650 pesos en efectivo, y sostuvo que la propiedad donde fueron hallados los billetes ubicada en Nacajuca, está a nombre del hermano de una contadora, Marlis Cupil, que trabajaba con el exsecretario de Finanzas y presuntamente era su prestanombres.

Hoy el abogado Manuel Hilario mencionó que desconoce cuánto sea el monto del interés que ha generado los 88.5 mdp.

Dijo que una vez que prescriba la acción penal, ese dinero pasará a la Federación y no al Estado, «salvo que se gestione directamente con la PGR, pero hasta el 2021» .

El dinero fue resguardado en el Banco del Ejército y posteriormente se transfirió al Banco de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …